Baldoví pide a Pedro Sánchez que le llame para hacer "un último esfuerzo"

Baldoví pide a Pedro Sánchez que le llame para hacer "un último esfuerzo"

EFE

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que en su formación están "atónitos" con la rueda de prensa del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rechazando su oferta de pacto de investidura y ha subrayado que es "inaceptable" su contrapropuesta de un Gobierno en solitario de socialistas con independientes porque, si hay acuerdo, hay que compartir el Ejecutivo.

En rueda de prensa en el Congreso, Baldoví ha explicado que ante su propuesta de última hora para un pacto de mínimos, lo que el PSOE ha presentado ha sido "una contrapropuesta" en la que se incluyen puntos asumibles, como los matices a tres de las 30 medidas o el compromiso de someterse a una cuestión de confianza al cabo de dos años, junto con otros inaceptables.

En concreto, Compromís se refiere a las dos condiciones del PSOE: el aval por adelantado a dos de presupuestos generales y la aceptación de un Gobierno del PSOE en el que sólo se daría entrada a independientes.

"Muy razonable no es -ha comentado-. Lo que no puede pretender el PSOE es que le demos gratis los votos y que él los administre con un gobierno de independientes. Si respaldamos un acuerdo con nuestros votos, el sentido común dice que ese gobierno ha de estar representado por las fuerzas que apoyan el acuerdo".

NUNCA HAN QUERIDO GOBERNAR CON PODEMOS

A su juicio, el PSOE "ha cerrado todas las puertas" y "ha buscado excusas para romper ese acuerdo" y para "culpar" a los demás, en concreto a Podemos. Todo ello porque, según Baldoví, los socialistas "nunca han querido gobernar con Podemos".

En todo caso, y aunque todos los partidos dan por hecho que habrá elecciones en junio, Baldoví ha lanzado una última propuesta al PSOE para intentar un acuerdo. "Es verdad que hay pocas posibilidades, pero somos constantes -ha enfatizado-. Mantenemos abierto el canal porque los demás han dicho sí".

  5c8b81a72300002f00e85e38

Ve a nuestra portada

  5c8b81a8360000ba1a6d4146

Síguenos en Facebook

  5c8b81a83b000054066dc10e

Síguenos en Twitter