De haber conocido el resultado electoral del pasado 20 de diciembre, la mayoría de los españoles habría votado lo mismo. Es lo que se desprende del barómetro postelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes.
El estudio, realizado entre personas ya entrevistadas antes de los últimos comicios, también desvela que sólo un 5,3% de los que votaron cambiaría su voto de haber conocido lo que salió de las urnas.
De hecho, el porcentaje de quienes habrían cambiado su opción es menor que el de las personas que se habrían decantado por la abstención, un 8% de los encuestados.
(Sigue leyendo después del gráfico...)
Create pie chartsAnte la decisión de votar o no, el 65,4% de los encuestados ya tenía decidido su voto antes de las elecciones y sólo un 19,9% dudó entre votar varios partidos y coaliciones. La mayoría dudaba entre PP y Ciudadanos (16,9%) y entre PSOE y Podemos (11,6%). Un 9,6% tenía dudas entre PSOE y Ciudadanos, un 9,3% entre Podemos e Izquierda Unida, un 8,4% dudaba entre Podemos y Ciudadanos y un 6,2%, entre PP y PSOE.
Finalmente, la mayoría de los encuestados que votaron se decantaron por el PP (21,9%), el PSOE (19,5%), Ciudadanos (12,3%) y Podemos (12,2%).
Entre los que votaron, un 17,6% lo decidió en la última semana, pero la mayoría (62,8%) lo tenía decidido antes de la campaña. Un 9,3% lo decidió el día de las elecciones.
(Sigue leyendo después del gráfico...)
Create pie chartsEntre los que decidieron no votar, el 26,7% no encontraba una alternativa satisfactoria y el 24,3% no le convencía ningún partido. El 15,2% estaba harto de la política y de las elecciones, mientras que el 11,9% pensó que no sirve para nada introducir el voto en la urna. Sólo un 1,7% de los que no votó lo habría hecho tras conocer los resultados.
(Sigue leyendo después de la encuesta...)