Una extraña señal procedente del espacio desconcierta a los científicos

Una extraña señal procedente del espacio desconcierta a los científicos

PIXABAY

El mundo de la astrofísica bulle desde hace unos días. ¿Por qué? Por un email enviado el 26 de agosto en el que se pedía a numerosos investigadores que se reservaran el 27 de septiembre para una conferencia.

Hasta ahí, nada demasiado interesante, salvo que será la presentación de las investigaciones sobre una señal de radio procedente de una estrella situada a 95 años luz en el espacio y cuya potencia es inexplicable, según la web especializada Centauri Dreams. A la espera de encontrar una explicación, los científicos que están detrás del descubrimiento señalan que no se puede descartar la hipótesis de una civilización extraterrestre... aunque habría que considerar primero otras más realistas.

Todo comenzó el 15 de mayo de 2015 en el Cáucaso ruso, cuando el radiotelescopio Ratan 600 registró una señal extraña procedente de HD 164595, una estrella a 95 años luz de la Tierra, en la constelación de Hércules. La señal era más potente que el ruido ambiente registrado normalmente.

UN GRAN PITIDO, LUEGO SILENCIO

La señal recibida se asemejó a un beeep, que se prolongó durante unos segundos, y después volvió el silencio. Los investigadores insisten en que la probabilidad de que sólo sea un ruido de fondo, una simple interferencia, no supera el 0,02%.

  5c8b6a852300002f00e82404

Por esta razón los investigadores explican que este fenómeno es un "candidato SETI". El SETI es un programa estadounidense que desde los años 60 se dedica a buscar con radiotelescopios pruebas de la existencia de vida extraterrestre inteligente.

Sin embargo, la explicación extraterrestre es la última que habría que considerar. "Cada tres años se produce alrededor de un candidato SETI, que siempre han resultado desmentidos o explicados por un fenómeno natural", explicó a la edición francesa del HuffPost Jean Schneider, astrofísico del CNRS especialista en exoplanetas.

LA HIPÓTESIS NATURAL ES LA MÁS LÓGICA

El científico aclara que la señal "puede ser muchas cosas", pero descarta que sea la explosión de una supernova o una erupción estelar, ya que el sonido duraría más que los dos segundos registrados.

Es posible verificar si otros telescopios han observado la estrella al mismo tiempo pero en otras longitudes de onda. Si eso ocurrió se sabrá en algunas semanas.

Jean Schneider sostiene una hipótesis de que la estrella HD 164595 es amplificada por efecto de lente gravitacional, la señal de otra fuente de radio más lejana. "La fuente de emisión, que podría ser un cuásar [los cuerpos más brillantes del universo] o algo así, habría pasado por detrás de la estrella desde nuestro punto de vista", apuntó. "La probabilidad es muy baja, pero tenemos que encontrar una explicación".

Para verificar su teoría haría falta un telescopio para encontrar esa fuente y calcular su camino, con el fin de comprobar si, efectivamente, estaba alineada con la estrella HD 164595 en ese momento. "Llevará un año de trabajo", precisó el investigador, quien ha contactado con sus colegas para saber si tienen "tiempo de telescopio" disponible para verificar su hipótesis.

Para Jean Schneider, las posibilidades de que la señal revele algo interesante no son muy grandes. "Pero espero equivocarme", afirma. ¡Y espera que no se deba a un microondas! El investigador recuerda que durante años se observó una señal que no era otra cosa que este electrodoméstico. El origen de las misteriosas señales de radio captadas regularmente por el telescopio Parkes, en Australia, se debía a un microondas ubicado en la sala de al lado.

Este artículo fue originalmente publicado en la edición francesa de 'The Huffington Post' y ha sido adaptado del francés.

  5c8b6a853b000054066d886e

Ve a nuestra portada

  5c8b6a8522000033001ada3c

Facebook

  5c8b6a85360000a61b6d0733

Twitter

  5c8b6a8524000093024d6cb4

Instagram

  5c8b6a852500001304ca9ccd

Pinterest