Consejos para gastar con responsabilidad en Navidad

Consejos para gastar con responsabilidad en Navidad

ISTOCK

El éxito indiscutible del Black Friday, celebrado el pasado viernes, marca el inicio de la campaña de compras navideñas. Empresas y comercios lo dieron todo para batir un nuevo récord de ventas. Pero, el consumidor, ¿está preparado para hacer frente a todas esas seductoras ofertas y gestionar lo mejor posible su economía? Según un estudio de Cofidís, aún nos queda mucho por aprender.

  5c8b49d43b000002076d5580

El citado informe, elaborado por Ipsos en colaboración con Gonzalo Bernardos para Cofidis, concluye que a los españoles todavía nos queda mucho por aprender en lo que a gestión y optimización de nuestra economía doméstica se refiere. Sólo el 46% aprobamos un examen básico sobre conocimientos financieros respondiendo bien a 3 de las 5 preguntas planteadas —si quieres hacer el examen básico pincha aquí—. Y un dato aún más alarmante: más de la mitad de los españoles (55%) no sabe en qué debe fijarse cuando contrata un préstamo de interés fijo o cuál es el coste del préstamo hipotecario.

En paralelo, más del 70% de los españoles responden bien sobre la inflación y su efecto sobre la disminución del poder de compra de los consumidores, mientras que sólo un 11% de los encuestados conoce cómo funciona un fondo de inversión de renta fija.

Ante esta realidad, Cofidis ha puesto en marcha Economía para ti, un portal de contenidos financieros dedicado a la gestión segura y responsable de la economía personal. Conceptos básicos, consultas con expertos y ayuda para tomar decisiones responsables son sus principales contenidos, interesantes todo el año, pero especialmente en estos días de fiebre consumista.

  5c8b49d4360000e01c6cd3d3

APRENDER A GASTAR CON RESPONSABILIDAD

Comprar con responsabilidad no es lo mismo que gastar con responsabilidad. Para la wikipedia: "Consumo responsable es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social".

Y aunque hay que intentar cumplir con ello, este concepto no es el mismo que el de gasto responsable, que es tomar decisiones de consumo ajustadas a una planificación financiera que provenga de un análisis de la realidad económica personal o familiar.

Para ello, como nos recomiendan desde el portal impulsado por Cofidis, nada mejor que tener al día un excel —o un cuaderno— donde detallar los gastos e ingresos, semana a semana, que nos permitirán un análisis y una predicción de gastos y ahorros.

  5c8b49d53b000054066d5582

Además, seguir estos consejos nos evitará sorpresas desagradables y poder hacer frente con facilidad a la famosa “cuesta de enero”.

  1. Planificar con antelación estas fechas y presupuestar la cantidad de dinero de la que disponemos para ellas.
  2. Hacer una lista de las compras, regalos y salidas sociales que de verdad se necesitan o apetecen.
  3. Ser realista y saber que el problema no es si se tiene o no crédito en la tarjeta para un capricho. La cuestión es si el capricho puede hacerse realidad dentro de una planificación financiera.
  4. Salir de compras sabiendo qué se necesita, a qué precio es una buena compra y cómo lo puedo pagar sin necesidad de dar al traste con mi planificación financiera.

También te puede interesar...