TENDENCIAS
11/12/2016 15:40 CET | Actualizado 21/12/2016 14:29 CET

Siete alternativas solidarias para regalar estas navidades

Sientas o no el espíritu navideño, estas fechas invitan al consumismo y al comprar por comprar aunque sólo sea para regalar a la familia y para no quedar mal con tu amigo invisible. Pero quizás ya estás harto de la rutina navideña, no quieres contribuir (más) a la sociedad de consumo o prefieres aprovechar la ocasión para ser solidario con quienes más lo necesitan.

Por suerte, existen muchas opciones disponibles para gastar dinero en Navidad de forma ética y solidaria. Estos sólo son algunos ejemplos:

1. Fotografías solidarias

La Red Acoge ofrece siete fotografías diferentes donadas por grandes fotoperiodistas. Walter Astrada, Santi Palacios, Maysun, Gervasio Sánchez y Sofía Moro, entre otros, son los autores de las imágenes de esta iniciativa solidaria, de la que ya se hizo eco El HuffPost el año pasado. El dinero recaudado se destinará a proyectos en defensa de las personas inmigrantes y refugiadas en España en situación de vulnerabilidad.

La venta de las fotografías —que puedes ver más abajo— se realizará entre el 2 de noviembre de 2016 y el 15 de enero de 2017 desde la página web de la ONG.

Photo gallery Fotografías solidarias See Gallery

2. Comercio justo de Oxfam Intermón

La organización Oxfam Intermón trabaja en 90 países para erradicar la pobreza a través de cuatro ejes: desarrollo, acción humanitaria, comercio justo y sensibilización.

Su campaña de Navidad está centrada en el comercio justo, una especie de "sistema alternativo que apuesta por salarios dignos, equidad de género, respeto del medioambiente y una producción ecológica", explica María Herranz, de Oxfam Intermón. Con sus proyectos, la ONG apoya a 113 grupos productores de África, América Latina y Asia, poniendo a su disposición herramientas y asistencia técnica.

En su catálogo navideño y en sus tiendas de comercio justo, Oxfam Intermón ofrece productos de alimentación, hogar, cosmética y joyería, que contribuyen —en palabras de Herranz— "tanto al bienestar del consumidor, por la calidad y la naturaleza de la materia prima, como al del productor, que puede llevar una vida digna gracias a su trabajo".

Aquí podrás encontrar numerosas alternativas de regalo, desde té y quinoa hasta pijamas de algodón orgánico.

3. Regalos navideños de Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer, cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas consideradas intocables en India, propone también unas navidades solidarias. Desde su web se puede enviar postales navideñas personalizadas y escoger productos de comercio justo en su tienda online, que incluye, principalmente, chales y fulares tejidos por las mujeres indias con las que colabora la ONG.

4. La Tienda con Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles, que trabaja por los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad impulsando su desarrollo y autonomía y proporcionándoles un hogar, pone a disposición de los usuarios una tienda online con artículos a partir de 4 euros.

La organización, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016, ofrece desde agendas y calendarios hasta corbatas de seda.

5. Restaurantes contra el Hambre

Acción contra el Hambre organiza desde 2010 la iniciativa Los platos que más alimentan, que permite ayudar a quienes más lo necesitan mientras se disfruta de la mejor cocina.

Basta con elegir alguno de los más de 1.200 restaurantes disponibles y seleccionar en su carta los platos y/o menús solidarios. Por cada plato, el establecimiento destinará entre 0,5 y 2 euros a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento contra la desnutrición.

En el proyecto participan tanto lugares con estrellas Michelin como bares de tapas y restaurantes italianos, asiáticos, argentinos o hindúes. Se pueden buscar aquí.

6. Adopta un animal

WWF España da la posibilidad de proteger a una especie en peligro de extinción por 39 euros mediante la adopción simbólica de un pingüino, un lince ibérico, una foca o un elefante, entre otros.

Por cada especie adoptada, se recibe un peluche, además de información sobre la vida del animal, sobre los factores que lo amenazan y el trabajo de la organización para evitar su extinción.

7. Gafas de sol solidarias

La organización (RED), que trabaja para erradicar el sida en el mundo, se ha asociado a la marca Wolfnoir para ofrecer unas gafas de sol con las que aportar algo a esta causa. Por ello han diseñado la colección (Wolfnoir) RED, con la que destinarán el 20% del precio —cada unidad cuesta 19,95 euros— a esta lucha con el objetivo de lograr una generación libre de sida para el año 2020.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

EL HUFFPOST PARA IKEA