Holanda detiene a la ministra de Familia turca en Róterdam

Holanda detiene a la ministra de Familia turca en Róterdam

Horas antes había impedido aterrizar a otro ministro de Turquía

GETTY

Monumental lío diplomático entre Holanda y Turquía en las últimas horas que ha terminado con la detención, a última hora del sábado, de la ministra turca de Familia y Política Social, Betül Sayan Kaya, por parte de la Policía de la ciudad de Róterdam.

Kaya viajaba en un convoy que ha llegado por carretera hasta el Consulado turco en la ciudad cuando fue detenida, según ha informado la televisión pública holandesa NPO, que asegura que la ministra pretendía participar en un acto político sobre el referéndum constitucional turco.

La detención de Kaya se suma a lo que ha ocurrido por la mañana, cuando las autoridades holandesas han negado el permiso de aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, cuando se disponía a dar un mítin en Rotterdam que había sido prohibido por las autoridades.

En el mítin, Cavusoglu tenía la intención de informar a los turcos sobre el referéndum del próximo 16 de abril sobre la ampliación de los poderes del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. Horas antes de partir, Cavusoglu advirtió de que Turquía podría imponer sanciones a Holanda si se le negaba la entrada en el país, como finalmente ha sucedido.

"FASCISTAS Y RETALES DEL NAZISMO"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha tachado este sábado de "fascistas" y "retales del Nazismo" a los integrantes del Gobierno holandés en respuesta a la negativa de las autoridades a permitir la entrada en el país del ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu. Además, Erdogan ha amenazado con impedir la entrada de diplomáticos holandeses.

El Gobierno turco ha convocado al encargado de negocios holandés a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, según han informado fuentes ministeriales.