Felipe González insta a creer en una Europa "federalista" pese al Brexit

Felipe González insta a creer en una Europa "federalista" pese al Brexit

El expresidente quiere que la UE haga autocrítica y no deje de creer en su proyecto pese a las actuales amenazas.

El expresidente del Gobierno, Felipe González (d), y el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, durante el debateEFE

En tiempos de crisis toca hacer autocrítica. O al menos eso es lo que el expresidente de España Felipe González quiere que la Unión Europea haga. El momento en el que quiere que realice tal tarea interior no es menor: se acaban de cumplir 60 años del Tratado de Roma, pilar del continente, a días del divorcio oficial con Reino Unido y con la amenaza de los populistas, de los eurófobos, más al acecho que nunca.

No deduzcan de mis palabras que soy un pesimista sobre la UE. Soy un optimista bien informado y como tal voy a luchar para que lo creo que se tiene que hacer se haga

"No deduzcan de mis palabras que soy un pesimista sobre la UE. Soy un optimista bien informado y como tal voy a luchar para que lo creo que se tiene que hacer se haga", ha enfatizado González. Ese ha sido el eje de su una charla con el presidente del Real Instituto ElCano, Emilio Lamo de Espinosa, organizada conjuntamente por este "think tank" y la Fundación Botín en Madrid, bajo el epígrafe de "Desafíos de la UE, sesenta años después". Ha insistido una y otra vez en que pese a las múltiples amenazas, la UE tiene que seguir adelante y seguir siendo "un laboratorio de ideas".

González, que se ha definido a sí mismo como "un jubileta" y "un viejo roquero" de la política, ha dejado claro este miércoles que ni el Brexit, ni el actual presidente de EEUU, Donald Trump, ni los populismos, van a hacer que deje de creer en la UE. "No debemos renunciar a la idea del federalismo, a la idea de unos Estados Unidos de Europa para avanzar en la construcción comunitaria", ha destacado. Eso sí, ha descartado que sea algo que pueda hacerse en el siglo XXI, pero que hay que luchar por mantener "vivo" al continente.

No debemos renunciar a la idea del federalismo, a la idea de unos Estados Unidos de Europa para avanzar en la construcción comunitaria

El expresidente también se ha referido expresamente al Brexit, que se activará el próximo miércoles formalmente, y ha sentenciado que de cómo se resuelva dependerá "la mayor aceptación o desafección de los ciudadanos europeos". "Quiero que se resuelva bien. Si el Brexit es una vacuna o un contagio dependerá de que Europa sea capaz de defender un elemento fundamental de su identidad, que es la movilidad de sus ciudadanos, que no pueden ser discriminados".

González también se ha alienado con la idea de que con el Brexit se abre una etapa de oportunidades, especialmente para España. "Hace mucho que perdimos la voluntad política de estar donde se toman las decisiones europeas", ha sentenciado. Pero eso, a su juicio, puede cambiar ahora. "Esto es como la cucaña, cuesta mucho subir, pero cuando te resbalas en Europa no existe el vacío y el espacio lo ocupan otros", ha explicado, al tiempo que se ha mostrado pesimista sobre si realmente existe voluntad y claridad política para recuperar ese terreno en la UE.

Preguntado sobre cómo debe afrontar la UE el futuro, el expresidente se ha mostrado especialmente crítico con los populismos, sentenciando que lo que le preocupa es el contagio que están produciendo en otras fuerzas políticas. Ahí, ha incidido, es necesario que la Unión Europea sea muy crítica consigo misma y se pregunte qué ha hecho mal para que se estén extendiendo.

En este terreno, González ha abogado por responder con "firmeza" a los presidentes ruso, Vládimir Putin, el estadounidense, Donald Trump, ambos unidos por su "animadversión" a la UE y por la idea de que "el mundo hay que organizarlo por zonas de influencia". "A Trump hay que tomarle en serio. Lo que dice lo cumple, pero no hay que enfrentarse a él como 'macho alfa' contra 'macho alfa', sino con contundencia y desde la reflexión", ha añadido.

Por último, González ha criticado que en los últimos 10 años de "crisis sucesivas" los dirigentes europeos hayan dado "malos pasos", lo que, a su juicio, contradice que "Europa siempre ha avanzado a golpe de crisis". "No ha sido verdad ni con la crisis financiera ni con los refugiados ni tampoco con el Brexit''.