El último apoyo inesperado para Macron viene de Grecia

El último apoyo inesperado para Macron viene de Grecia

Varoufakis dice que Macron fue "el único ministro de Estado en Europa" que quiso hacer algo por Atenas.

Yanis Varoufakis.AFP

El ex ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, una de las referencias de la izquierda radical en Europa, ha pedido este martes 2 de mayo el voto para Emmanuel Macron, "el único ministro de Estado en Europa" que hizo "todo lo posible" para ayudar a Atenas durante la crisis de la deuda.

En una tribuna publicada en la web del diario Le Monde, el ex ministro griego recuerda la postura de los candidatos franceses de izquierda en las elecciones de 2002, cuando en la segunda vuelta había que elegir entre Jacques Chirac y Jean-Marie Le Pen."'¡Tapaos la nariz y votad a Chirac!' Esa era la postura unánime de la izquierda. ¿Es realmente Marine Le Pen una opción menos inaceptable que su padre? ¿Es peor Emmanuel Macron, desde el punto de vista de la izquierda, que Jacques Chirac en 2002?", se pregunta Varoufakis.

Me niego a formar parte de una generación de progresistas europeos que habrían podido impedir que Marine Le Pen ganara la presidencia francesa pero no lo hicieron.Yanis Varoufakis

Nombrado ministro tras la victoria del partido de izquierda radical Syriza en enero de 2015, Yanis Varoufakis dimitiría al verano siguiente por discrepar con la estrategia del primer ministro Alexis Tsipras en sus negociaciones sobre la deuda griega. Y, si bien entiende que los electores progresistas franceses tengan todos los motivos para "estar enfadados" por el programa de Macron (especialmente por la política fiscal que propone el candidato de ¡En Marcha!), Varoufakis se niega "a formar parte de una generación de progresistas europeos que habrían podido impedir que Marine Le Pen ganara la presidencia francesa pero no lo hicieron".

"Por qué apoyamos a Macron en la segunda vuelta, y la promesa que le hacemos"

"EL ÚNICO" QUE QUISO AYUDAR A GRECIA

En su momento Varoufakis se mostró próximo a Jean-Luc Mélenchon, e incluso a Arnaud Montebourg (del Partido Socialista), pero ahora el ex ministro griego reconoce tener un aprecio especial por el candidato de ¡En Marcha!, que le dio su apoyo durante la crisis griega. Él mismo lo comentó en una entrevista concedida a L'Opinionel pasado 18 de abril.

"Fue el único ministro francés de la Administración de François Hollande que parecía entender lo que estaba en juego en la Eurozona. Él entendió hasta qué punto lo que ocurría en Grecia podía resultar catastrófico para Francia", afirma Yanis Varoufakis en referencia a Macron, con quien también admite tener discrepancias. "Tenemos nuestros puntos de acuerdo y de desacuerdo. Mantenemos un diálogo real".

Esta complicidad queda reafirmada en su columna en Le Monde de este martes. "Mientras que la troika de los acreedores de Grecia y el Gobierno de Berlín estrangulaban las tentativas de nuestro Gobierno de izquierda nuevamente elegido para liberar a Grecia del yugo de su deuda, Macron fue el único ministro de Estado que hizo todo lo posible por ayudarnos", afirma.

Me uniré con la misma fuerza a las próximas Nuits debout para oponerme a tu Gobierno si seguís aplicando vuestro neoliberalismo.Yanis Varoufakis

Yanis Varoufakis cuenta también que, a finales de junio de 2015, "cuando el Eurogrupo decidió cerrar nuestros bancos para castigar a nuestro Gobierno", Emmanuel Macron, entonces ministro de Economía, convenció a François Hollande para reabrir una negociación y "propuso venir de incógnito a Atenas" como mediación. No obstante, el Elíseo vetó esta misión bajo la influencia de Angela Merkel, a quien no le gustó la postura de Macron con respecto a la crisis griega, según relata Varoufakis.

Pese a esta derrota, los dos hombres mantuvieron el contacto, como demuestra esta foto publicada el 19 de abril de 2016 por Emmanuel Macron.

"Con Yanis Varoufakis para hablar de Europa"

Y concluye el ex ministro de Finanzas: "Por mi parte, prometo a Emmanuel lo siguiente: voy a movilizarme plenamente para ayudarte a combatir a Le Pen, igual que me uniré con la misma fuerza a las próximas Nuits debout (Noche en pie) para oponerme a tu Gobierno cuando —y si— como presidente tratas de seguir aplicando vuestro neoliberalismo que ya es un fracaso".

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Francia y ha sido traducido del francés por Marina Velasco Serrano

  5c8acbd32400006b054c7934