El Gobierno británico confirma un ataque informático a gran escala en los hospitales públicos

El Gobierno británico confirma un ataque informático a gran escala en los hospitales públicos

Según médicos afectados, los hospitales han recibido el mensaje de que "los sistemas están bajo control" de un grupo de secuestradores.

AOL

El Servicio Nacional de Salud (SNS) británico ha confirmado que un importante número de hospitales públicos han sido objeto de un 'ataque informático a gran escala' por un programa identificado como Wanna Decryptor, posiblemente el mismo empleado en el ataque de esta mañana a Telefónica y otras empresas españolas, según ha informado su departamento digital.

Los sistemas informáticos de los hospitales afectados parecen haber sido "atacados simultáneamente'" por este virus que está desviando a muchos pacientes aquejados de urgencia.

Entre los hospitales afectados se encuentran todos los del distrito financiero de Londres así como los del este de la capital, según ha confirmado a Reuters el fondo Barts que supervisa todas estas instalaciones. Todas las citas han sido canceladas y las ambulancias, desviadas a los hospitales más cercanos.

El SNS ha confirmado este ataque y dará una respuesta más detallada en las próximas horas, de acuerdo con el medio.

La investigación se encuentra en un estado preliminar pero creemos que este programa es un variante de malware identificada como Wanna Decryptor

"La investigación se encuentra en un estado preliminar pero creemos que este programa es un variante de malware identificada como Wanna Decryptor", según ha confirmado el servicio digital del SNS en su página web.

Según médicos afectados, los hospitales han recibido el mensaje de que "los sistemas están bajo control" de un grupo de secuestradores que "exigen a cambio cierta cantidad de dinero", concretamente una cantidad de 300 dólares (unos 275 euros) en forma de "bitcoins", una moneda virtual, a cambio de recuperar el control del sistema. Este mensaje es idéntico al recibido esta mañana en el ataque que ha afectado a Telefónica y otras empresas en España.

'Se trata de un virus bitcoin, que abre una ventana emergente donde se pide a los usuarios de la red que paguen 300 dólares a cambio de acceder al PC. No hay forma de saltarse esta pantalla', ha explicado un responsable de sistemas de un hospital británico al The Guardian.

La cadena británica BBC está mostrando en su cuenta de Twitter el mensaje que ha aparecido en los ordenadores con el mensaje:

Las autoridades sanitarias de Blackpool han informado en Twitter sobre "un problema informático que está afectando a algunos de los sistemas en las consultas médicas". "Por favor, eviten contactar con su centro médico si no es absolutamente necesario", han pedido a los ciudadanos, al tiempo que han divulgado el número de teléfono nacional para casos médicos no urgentes.

Los responsables del servicio de salud en Derbyshire han indicado por su parte que sus sistemas informáticos han quedado "temporalmente apagados".

  5c8ad1962400006d054c8341

También te puede interesar...