Las historias y los rostros de la violencia machista en España en 2017

Las historias y los rostros de la violencia machista en España en 2017

Una mujer es asesinada cada cinco días en España y se produce una violación cada ocho horas. En 2017 ya son 54 y 8 niños asesinados.

54 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista en 2017 en España. Una mujer es asesinada cada cinco días y se produce una violación cada ocho horas. La Administración ha confirmado más de 900 asesinatos machistas desde que se empezó a contar en 2003. Este dato es relativo, teniendo en cuenta que la ley sólo reconoce como violencia de género aquella ejercida por la pareja o expareja de la víctima. Los asesinatos que se producen fuera de este ámbito quedan fuera de la estadística.

En 2017, el número de víctimas de violencia de género supera ya la cifra con la que cerró 2016, año en el que fueron asesinadas 44 mujeres. Además, se ha ha disparado el número de menores enjuiciados por violencia contra las mujeres.

Aunque el Gobierno cifra las víctimas oficiales en 48, en El HuffPost hemos querido incluir en la lista a otras mujeres cuyo asesinato consideramos que se clasificaría claramente como violencia de género. Estos asesinatos también los recoge la organización Feminicidios.net, encargada de contabilizar todos los asesinatos de mujeres a manos de hombres, tanto oficiales como no.

Las víctimas no oficiales se encuentran "en investigación" o se trata de feminicidios familiares por conexión. Las que se encuentran aún en investigación son María José Mateo García, cuyo marido voló su casa con ambos dentro; Marisela Arauz Cuéllar, asesinada cuando su marido quemó un coche con los dos dentro; Ángeles Prieto Ramos, cuyo marido la asfixió y después se quitó la vida dejando una carta diciendo que era "por amor" y Donna Cowley, una mujer británica residente en Gran Canaria que murió en el hospital a causa de la paliza que le había dado su marido.

En El HuffPost hemos incluido también los feminicidios familiares por conexión. Ana, de 18 años, fue asesinada junto a su madre por la pareja de esta. La segunda es Ana Hilda, cuya vida se la arrebató el maltratador de su sobrina después de que le denunciase. Ninguna de las dos mantenía una relación afectiva directa con el asesino, por lo que no se contabilizan dentro de la cifra oficial.

Esta lacra no sólo nos deja unas cifras desoladoras: 48 víctimas oficiales y 54 si contamos las no oficiales. También ocho niños asesinados y 27 huérfanos. Detrás de los números hay caras, familias rotas, padres y hermanos destrozados y niños huérfanos. Estos son los nombres y las historias de cada una de las víctimas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

También te puede interesar...