Salvamento Marítimo rescata a 96 personas a bordo de tres pateras en el Mar de Alborán (Almería)

Salvamento Marítimo rescata a 96 personas a bordo de tres pateras en el Mar de Alborán (Almería)

Este martes, en esa misma zona, desaparecieron 49 personas tras hundirse la embarcación en la que viajaban hacinados.

Getty Images

Salvamento Marítimo ha rescatado a 96 personas que viajaban a bordo de tres pateras en el mar de Alborán (Almería). El dispositivo, que fue alertado por una cooperante, contaba con la información de que las tres embarcaciones habían partido desde la zona de Charrana (Marruecos).

En el dispositivo han participado cinco medios de rescate:

El buque de rescate Mastelero rescató, en torno a las 19 horas, a la primera de las tres embarcaciones, en la que viajaban 31 personas.

Apenas una hora después, a través de Twitter, los equipos de rescate comunicaron que había sido hallada y rescatada una segunda embarcación, con 33 personas a bordo.

La tercera de las embarcaciones fue avistada en torno a las 21.30 horas por Sasemar y rescatada unos minutos después por Salvamar Hamal. En ella viajaban 32 personas.

EL AVISO DE UNA COOPERANTE

La llamada de una cooperante de una ONG alertó al centro coordinador de Almería de la partida desde la costa de Bouyafar (Marruecos) de dos embarcaciones neumáticas con 31 y 32 personas a bordo, siendo localizada la primera de éstas.

Salvamento dio aviso al SAR Mastelero y al helicóptero Helimer 211, en activo para intentar encontrar los cuerpos sin vida de los 49 desaparecidos de la embarcación naufragada el martes, y activó también a la Salvamar Hamal, con base en el puerto de Motril (Granada).

El avión del Frontex 'Condor 3' ha avistado una de las pateras a cinco millas náuticas al noreste de la Isla de Alborán y el buque SAR Mastelero ha puesto rumbo a la localización, para rescatar a los 31 ocupantes de la infraembarcación, entre ellos dos mujeres y todos adultos, que son trasladados al puerto de Motril.

UNA TRAGEDIA CONTINUADA EN EL MEDITERRÁNEO

Los rescates de este miércoles se producen después de un martes trágico, en el que 49 migrantes desaparecieron al hundirse su embarcación a 28 millas náuticas de la Isla de Alborán. Salvamento marítimo pudo rescatar a tres de los tripulantes, de un total de 52 que partieron desde el puerto de Alhucemas.

La preocupante situación de España no es, con todo, tan crítica como la que afecta a otros países del Mediterráneo. Italia, principal vía de entrada de migrantes en toda la UE, ha visto llegar a sus playas en lo que va de año a más de 37.000 migrantes y ha rescatado a 9.000 de las aguas.