El excongresista demócrata Anthony Weiner, condenado a 21 meses de cárcel por intercambiar mensajes sexuales con una menor

El excongresista demócrata Anthony Weiner, condenado a 21 meses de cárcel por intercambiar mensajes sexuales con una menor

El escándalo que protagonizó el exmarido de la principal asesora de Hillary Clinton trastocó la recta final de la campaña presidencial.

Anthony Weiner llega al tribunal en el que ha conocido la sentencia de prisión.AFP

El excongresista por Nueva York Anthony Weiner pasará 21 meses en prisión por transferir a través de Skype material obsceno a una menor de 15 años. Weine, que también había aspirado a la alcaldía de esta ciudad, se había declarado culpable esperando conseguir así una rebaja de la condena. Con esta sentencia entierra definitivamente su carrera. Y eso que era de las más prometedoras de la política estadounidense actual.

Con este escándalo no solo destruyó su carrera, sino que acabó con su matrimonio con Huma Abedin, que a su vez era la asesora más cercana de Hillary Clinton. El caso, de hecho, se puso en el centro de la batalla electoral cuando el entonces director del FBI citó unos correos electrónicos encontrados en su portátil para justificar la reapertura de la investigación contra la antigua secretaria de Estado.

Weiner se declaró culpable el pasado mayo de un cargo criminal de enviar material obsceno a una menor, horas después de entregarse en las oficinas en Nueva York del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Al ser llevado ante un juez en aquél momento, Weiner, que sirvió en el Congreso entre el 1999 y el 2011, cuando se vio obligado a renunciar, admitió que había sufrido "impulsos destructivos". "Tengo una enfermedad, pero no tengo ninguna excusa", reconoció.

Tengo una enfermedad, pero no tengo ninguna excusa

El excongresista, que estaba libre bajo fianza, y en medio de su divorcio de Huma Abedin, con la que tiene un hijo, ha sido sentenciado además a cumplir tres años en libertad supervisada una vez salga de prisión, de acuerdo con la fiscalía.

En una carta enviada a la jueza, Abedin pidió indulgencia para Weiner en nombre de su hijo. Weiner deberá entregarse el próximo 6 de noviembre para comenzar a cumplir su sentencia.

La investigación salió a la luz después de que en septiembre del 2016 el diario británico The Daily Mail informase de que el hombre intercambió durante meses mensajes, algunos explícitos, con una menor.

Antes, en 2011, había dejado su asiento en el Congreso cuando se supo que había estado enviando mensajes de contenido sexual y fotografías a distintas mujeres a través de internet.