INTERNACIONAL
18/12/2017 10:23 CET | Actualizado 18/12/2017 12:15 CET

Piñera volverá a gobernar Chile tras lograr un rotundo triunfo sobre Guillier

Ha ganado con casi nueve puntos de diferencia en la segunda vuelta de las elecciones.

Fue el primer presidente de derecha en Chile en casi 50 años y ahora volverá al poder. Sebastián Piñera ha ganado en las elecciones de este domingo al oficialista Alejandro Guillier y el próximo 11 de marzo volverá a recibir la banda presidencial de la socialista Michelle Bachelet.

Este magnate de 68 años se ha preparado cuidadosamente durante los últimos cuatro años para volver al palacio presidencial de La Moneda. Y hasta el 19 de noviembre, el día de la primera vuelta, parecía que nada ni nadie se lo impedirían.

Pero el 36,6% de los votos obtenidos en la primera vuelta electoral, muy por debajo de lo que auguraban las encuestas, lo desestabilizó hasta el punto de cometer errores impropios en alguien que ha pasado cerca de 30 años en la lucha política y ha participado en tres campañas a la presidencia.

Como cuando dejó entrever que hubo fraude porque a "muchas personas" les habrían pasado papeletas de voto marcadas con los nombres de sus oponentes o cuando aseguró que muchos casos de niños transgénero "se corrigen con la edad", generando críticas y rechazo generalizado.

CASI NUEVE PUNTOS DE DIFERENCIA

Pero nada de eso le ha impedido volver a ceñirse la banda presidencial tras ganar por casi nueve puntos de diferencia en la segunda vuelta de este domingo a Guillier, un resultado más holgado de lo esperado.

Para la segunda vuelta y en un intento de captar a un sector esquivo que votó por el cambio, dio un giro a algunos pilares de su programa político como la gratuidad de la enseñanza superior.

Tras sostener que "lo que cuesta dinero se aprecia más", ahora propuso mantener las ayudas que reciben cerca de 260.000 estudiantes universitarios y ampliarlas a los alumnos de formación profesional con menos recursos que ha empezado a introducir paulatinamente la socialista Michelle Bachelet durante su gobierno.

Durante su primer mandato (2010-2014) el semanario satírico The Clinic llevó a compilar las constantes metidas de patada de este ávido lector y apasionado por la historia.

MULTIMILLONARIO

Según la revista Forbes, es multimillonario y tiene una fortuna de 2.700 millones de dólares. Los críticos aseguran que durante su presidencia se difuminó la fina línea entre los negocios privados y los deberes de un hombre de Estado.

El candidato presidencial aparece casi siempre acompañado en los mítines de campaña por su esposa, Cecilia Morel, sus cuatro hijos y algunos de sus nueve nietos, que le han suavizado el carácter, según dice una colaboradora que pidió omitir su nombre.

Exigente, culto, divertido, con la cabeza llena de ideas y proyectos, trabajador infatigable, Piñera tiene un gran sentido del humor, según su colaboradora. Y un compromiso con los más pobres, según su esposa, uno de sus grandes activos de la campaña. "No los defraudará porque Sebastián conoce profundamente las injusticias, las carencias y las necesidades apremiantes en que viven tantas familia", aseguró este domingo en una carta publicada por diario El Mercurio.

NOTICIA PATROCINADA