Una gata encorbatada, Pamela Anderson, Twitter... las compañías de Assange en la embajada

Una gata encorbatada, Pamela Anderson, Twitter... las compañías de Assange en la embajada

El fundador de Wikileaks vive desde 2012 confinado "en una pequeña oficina, sin poder tomar la luz del sol y sin respirar aire fresco".

Pamela Anderson le lleva comida a Assange en octubre de 2016.GETTY IMAGES

Julian Assange vive desde agosto de 2012 confinado "en una pequeña oficina, sin poder tomar la luz del sol y sin respirar aire fresco". La embajadora ecuatoriana en Londres, María Fernanda Espinosa, describía así recientemente las condiciones en las que vive el fundador de WikiLeaks. "Hasta las personas que están en centros de detención pueden salir al patio, pueden hacer deporte. Eso no ocurre con Assange". Su situación "no es sostenible", agregaba la diplomática.

Assange se refugió en la legación para evitar que el Gobierno británico lo extraditase a Suecia, donde se enfrenta a una demanda por violación. ¿Cómo se soporta el hecho de vivir durante casi seis años en un espacio de unos 30 metros cuadrados?

Hay una serie de cosas y personas importantes que lo acompañan y hacen su vida sea algo más llevadera:

UNA GATA ENCORBATADA

Los hijos de Assange le regalaron una gata a principios de 2016 para que le hiciera compañía. No ha trascendido su nombre, aunque el animal tiene una cuenta en Twitter, @EmbassyCat, en la que aparecen numerosas fotos y reflexiones felinas.

Uno de los detalles que más llama la atención son las diferentes corbatas que luce el animal en muchas de las ocasiones en las que aparece junto a la ventana de la embajada. Una gata con estilo.

  5c8a5d73260000ea04fe4248EPA

TWITTER

Esta red social se ha convertido en el principal canal que emplea Assange para comunicarse con el mundo exterior a diario. Tiene más de 700.000 seguidores. A través de él, el informático recluido ha escrito un sinfín de mensajes en defensa de diversas causas políticas, entre ellas, el referéndum ilegal organizado en Cataluña.

"¡Catalanes! ¡España puede intentar bloquear todo Internet para impedir la votación! ¡Instalen las apps Briar + FireChat AHORA!

Assange ha seguido al detalle todos los acontecimientos y ha debatido acaloradamente en la red social. Hasta llegó a sugerir que España estaba al borde de una guerra civil. Durante la celebración de la votación el 1-O daba instrucciones y consejos a los catalanes independentistas para que evitasen las posibles contramedidas informáticas del Estado.

Algunos de sus tuits sobre Cataluña lo llevaron a confundir el diario El Mundo con el satírico El Mundo Today o a enzarzarse en una bronca con el escritor Arturo Pérez-Reverte. De hecho, Ecuador le pidió a Assange que dejase de escribir tuits sobre Cataluña y le advirtió de que tomaría medidas si seguía publicando mensajes de contenido político.

CARAS CONOCIDAS

Assange recibe numerosas visitas que rompen la monotonía. Además de representantes de organismos internacionales como la ONU y de diversos gobiernos, también ha recibido a personalidades como el conocido documentalista estadounidense Michael Moore, la famosa cantante Lady Gaga o el reputado sociólogo y lingüista Noam Chomsky.

Además de caras conocidas y representantes institucionales, Assange recibe visitas de hackers. Este mismo martes han pasado por la embajada el hacker británico Lauri Love y su novia Sylvia Mann:

  El hacker británico Lauri Love y su novia Sylvia Mann rodeados de periodistas tras su visita a Assange este martes.AFP

PAMELA ANDERSON

La legendaria 'vigilante de la playa' y modelo de Playboy, Pamela Anderson, ha sido detectada en más de una ocasión visitando la embajada para llevar comida (vegana) a Assange. La actriz ha mostrado su preocupación por el estado de salud del fundador de WikiLeaks.

  Pamela Anderson le lleva comida a Assange en octubre de 2016.GETTY IMAGES

"Espero que por algún milagro pueda salir libre", comentó a los medios. Anderson ha escrito en su blog personal mensajes acompañados en los que señala que su relación con él no es ningún secreto. "Es una de mis personas favoritas y puede ser el refugiado más famoso y politizado de la historia", ha apuntado la modelo.

También le ha dedicado poemas algo subidos de tono, en los que lo describe como "el hombre más inteligente, interesante e informado que existe". "Sí, creo que es muy sexy", agrega.