INTERNACIONAL
21/02/2018 20:44 CET | Actualizado 21/02/2018 21:10 CET

La oposición venezolana renuncia a participar en las elecciones convocadas por Maduro

La Mesa de la Unidad Democrática considera "fraudulentos" los comicios del 22 de abril.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas. REUTERS/Marco Bello
Marco Bello / Reuters
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas. REUTERS/Marco Bello

La oposición venezolana, agrupada bajo el nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha rechazado este miércoles participar en las elecciones presidenciales de Venezuela, convocadas por el Gobierno de Nicolás Maduro y previstas para el próximo 22 de abril. Este colectivo ha considerado que estas elecciones son "fraudulentas" e "ilegítimas".

El coordinador político de la MUD, Ángel Oropeza, ha reiterado su defensa del "acuerdo" propuesto en República Dominicana a principios de diciembre por los ministros de Exteriores de varios países --Bolivia, Nicaragua, San Vicente, México y Chile--, el cual "estipula elecciones presidenciales para el segundo semestre de este año" y una serie de "garantías" que sólo se pueden cumplir si han pasado al menos cien días.

No cuenten con la Unidad ni con el pueblo venezolano para avalar fraudeMesa de la Unidad Democrática

El texto plantea la conformación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) "equilibrado", la invitación a observadores internacionales en todas las fases del proceso, el voto exterior, el acceso "igualitario" a los medios de comunicación, la derogación de las inhabilitaciones a políticos opositores y la realización de auditorías técnicas".

"En caso contrario, no cuenten con la Unidad ni con el pueblo venezolano para avalar fraude", ha advertido Oropeza, en una comparecencia ante los medios en la que ha retado al Gobierno de Nicolás Maduro a medirse con la oposición "en unas elecciones de verdad".