INTERNACIONAL
21/02/2018 22:42 CET | Actualizado 21/02/2018 22:42 CET

Zapatero, Iglesias y Garzón se unen para defender a Evo Morales

La izquierda reivindica al dirigente de Bolivia cuando su continuidad está cuestionada en su país.

J.J.Guillen / EFE
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de Podemos Pablo Iglesias, y el de Izquierda Unida Alberto Garzón, en el centro de la mesa de apoyo a Evo Morales.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha elogiado esta tarde la gestión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de quien ha afirmado que ha cambiado y mejorado su país.

Zapatero ha hecho esta defensa en un acto de apoyo a Morales celebrado en la sede del sindicato CCOO y con la presencia de líderes de la izquierda española como Pablo Iglesias y Alberto Garzón (Unidos Podemos), así como de representantes de movimientos sociales y sindicales.

Justificó su presencia en el acto con el argumento de que quería hacer patente el agradecimiento que Morales tuvo siempre hacia la cooperación española, desde proyectos para garantizar el agua potable hasta la donación de centenares de ambulancias.

"Si ha habido un presidente que ha agradecido cualquier ayuda o gesto, ése ha sido Evo Morales", dijo el político socialista, quien destacó los avances registrados en Bolivia durante el mandato de Morales y que atribuyó también a que la mitad del Parlamento está compuesto por mujeres.

Zapatero dijo que desde que se reunió por primera vez con Morales en 2006 hubo "empatía y agradecimiento" y que en todas sus reuniones siempre le habló de sus proyectos y de la gente. "Todos somos mestizos, somos una multitud de influencias", dijo el exjefe de Gobierno español entre 2004 y 2011.

Previamente, Iglesias agradeció la presencia de Zapatero, del que dijo que "ha puesto su prestigio al servicio de la solución de conflictos", en alusión a la mediación que lleva a cabo en Venezuela y al que vaticinó que será criticado por este apoyo a Morales, "el mejor presidente de la historia de Bolivia".

Por su parte, Garzón aseguró que "la lucha de Morales es la de los trabajadores del mundo" y agregó que los avances sociales en el país andino han permitido superar la tradicional oligarquía y represión.

En el exterior del recinto se concentraron algunas personas con carteles que identificaban a Morales con la dictadura y dentro del auditorio los servicios de seguridad alejaron a un hombre que enarboló una pancarta que rechazaba la reelección del actual presidente boliviano.

Morales, de 58 años, obtuvo la presidencia de su país tras las elecciones de diciembre de 2005, y desde entonces ha renovado su mandato en otras dos ocasiones. Justo hoy, Bolivia vivió hoy una jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente Morales, en el día en que se cumplían dos años del referéndum que le negó la posibilidad de seguir en el poder como él pretende al menos hasta 2025.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Evo Morales, proclamado vencedor de las elecciones de Bolivia

- Pablo Iglesias se reúne con Evo Morales en el inicio de su gira latinoamericana

- España se disculpa con Bolivia tras el incidente aéreo con Evo Morales

ESPACIO ECO