POLÍTICA
05/04/2018 12:28 CEST | Actualizado 05/04/2018 12:33 CEST

Puigdemont vota por primera vez de forma delegada en el Parlament

Se posiciona en contra de una iniciativa de Cs para que comparezca Torrent.

Roger Torrent
AFP
Roger Torrent

El pleno del Parlament ha rechazado hoy, con el voto delegado por primera vez de Carles Puigdemont, exigir al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, que comparezca "urgente e inmediatamente" para proponer a un candidato "viable" a la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat.

La propuesta de resolución la había presentado el grupo de Ciudadanos, que exigía a Torrent "poner fin de inmediato a la situación de bloqueo de las instituciones de Cataluña que sus decisiones han supuesto en perjuicio de los ciudadanos".

La resolución, defendida por la propia líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, desde el atril del hemiciclo, denunciaba que Torrent "está desatendiendo su deber institucional de promover una candidatura viable a la presidencia de la Generalitat, bloqueando de esta manera el Parlament".

Por ello, Ciudadanos solicitaba a Torrent que compareciese de inmediato ante el pleno para "comunicar pública y transparentemente al conjunto de diputados su elección de un candidato viable" o bien "su imposibilidad para hacerlo", permitiendo así "un debate público y transparente, en el que todos los diputados democráticamente elegidos por los ciudadanos puedan participar".

La propuesta ha sido rechazada, con 40 votos a favor -de Ciudadanos y PPC- y 94 votos en contra -de JxCat, ERC, el PSC y los comunes-, incluidos los votos delegados de los seis diputados presos.

Photo galleryCarles Puigdemont See Gallery

BALLANTINE'S PARA EL HUFFPOST