INTERNACIONAL
12/04/2018 13:55 CEST | Actualizado 13/04/2018 13:52 CEST

Macron dice tener "pruebas" de que el régimen sirio perpetró el ataque químico en Guta

El presidente francés ha asegurado que su país responderá "oportunamente".

EFE
Imagen de archivo de Emmanuel Macron.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado este jueves que tiene "pruebas" de que el régimen sirio de Bashar Al Asad utilizó armas químicas en un ataque en zona rebelde y dijo que Francia responderá "oportunamente".

"Tenemos pruebas de que la semana pasada (...) se utilizaron armas químicas, al menos cloro, y que fueron utilizadas por el régimen de Al Asad", ha señalado Macron en una entrevista televisiva. "Responderemos oportunamente, cuando consideremos que sea más útil y eficaz", ha agregado.

El mandatario francés ha añadido que mantiene contacto a diario con el presidente estadounidense Donald Trump y que decidirán sobre su respuesta "oportunamente, cuando consideremos que sea más útil y eficaz", agregó.

ESCALADA

El presidente francés declaró en mayo de 2017 que el uso de armas químicas supondría para él una "línea roja" y que conllevaría "una respuesta inmediata" por parte de Francia. Macron dijo que "atacará" si hay "pruebas" del uso de armas químicas en Siria.

No obstante, declaró que "en ningún caso Francia permitirá que haya una escalada o cualquier cosa que afecte la estabilidad en la región" de Medio Oriente".

El presunto ataque químico del sábado en Duma, en Guta Oriental -cerca de Damasco- dejó decenas de muertos. Tras el ataque, el régimen sirio recuperó el control total de este último reducto rebelde, aseguró el jueves Rusia, aliado de Siria.

ESPACIO ECO