Un famoso abogado estadounidense se quema a lo bonzo en contra de la contaminación

Un famoso abogado estadounidense se quema a lo bonzo en contra de la contaminación

David Buckel era un famoso activista por los derechos de los homosexuales.

Jeff Zelevansky / Reuters

David Buckel,un famoso abogado estadounidense, ferviente defensor de los derechos de los homosexuales, se ha suicidado prendiéndose fuego a lo bonzo en un parque de Nueva York en protesta por la contaminación, según una carta de despedida que envió a los medios antes de morir.

Según la información publicada en el New York Times, y que cita fuentes policiales, el abogado se suicidió prendiéndose fuego en el parque Prospect de Brooklyn el sábado por la mañana, y fue declarado muerto a las 6.30 hora local, 12.30 hora española, después de haber enviado un email a varios medios estadounidenses.

"La contaminación destroza nuestro planeta y esparce inestabilidad a través del aire, el suelo, el agua y la meteorología", afirmaba Buckel, en un texto publicado por el rotativo neoyorquino.

"La mayoría de los humanos de todo el planeta respiran ahora un aire que se ha convertido en insalubre a causa de los carburantes fósiles y muchos de ellos, en consecuencia, morirán de forma prematura. Mi propia muerte prematura por medio de un carburante fósil refleja lo que nos estamos haciendo a nosotros mismos", denunció.

Activista por los derechos de los homosexuales

David Buckel tenía 60 años y era un célebre activista de los derechos de los homosexuales en EEUU, donde había intervenido en varios procesos judiciales por discriminación muy mediáticos. Desde el seno de la organización por la defensa de los derechos civiles de la comunidad LGBT Lambda Legal, Buckel estaba en la vanguardia del movimiento que busca legalizar el matrimonio gay, que ya se encuentra reconocido jurídicamente en todos los estados del país.

"La noticia de la muerte de David nos rompe el corazón. Es una pérdida terrible para la familia Lambda Legal, pero también para el conjunto del movimiento por la justicia social", ha afirmado en un comunicado una de las directoras de la organización, Camilla Taylor, que ha calificado al abogado de un "brillante visionario jurídico".

Según algunos amigos de Buckel que cita el New York Times, la pasión del abogado por la defensa del medio ambiente comenzó tras su salida de Lambda Legal hace algunos años. "Tener objetivos honorables en la vida invita a tener objetivos honorables en la muerte", aseguró Buckel en su carta de despedida.