El PNV apoya los presupuestos de Rajoy "por responsabilidad"

El PNV apoya los presupuestos de Rajoy "por responsabilidad"

Los nacionalistas vascos toman esta decisión, a pesar de que el 155 sigue en marcha.

A pesar de la incertidumbre de las últimas horas, se ha cumplido con el guión previsto. El Euzkadi Buru Batzar (ejecutiva) del Partido Nacionalista Vasco ha decidido en una reunión celebrada en Sabin Etxea en Bilbao este miércoles que los cinco diputados de la formación voten a favor de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Los nacionalistas vascos han asegurado en un comunicado que toman esta decisión "por responsabilidad".

El partido ha señalado cinco argumentos para tomar esta decisión:

  1. El artículo 155 tiene fecha de caducidad.
  2. Evitar el abismo.
  3. No perder la capacidad de influir en favor de una solución dialogada para Cataluña.
  4. Hacer valer el acuerdo que incrementa las pensiones.
  5. Hacer valer el compromiso con la Agenda Vasca y con el desarrollo y modernización de Euskadi.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, logra así sumar los 176 diputados que suponen la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, gracias a la suma de PP, Ciudadanos, PNV, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

A pesar de la incertidumbre, estas siete formaciones ya han aprobado juntas todas las votaciones previas de las cuentas, cuya aprobación definitiva está prevista para este miércoles por la tarde. Se trata de los mismos partidos que ya aprobaron los Presupuestos de 2017.

  El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Aitor Esteban, durante una rueda de prensa.EFE

Gracias a este apoyo, Rajoy puede respirar tranquilo. El rechazo a las cuentas públicas hubiera supuesto un duro revés y una crisis institucional. La última consecuencia hubiera sido un adelanto electoral, en un momento en el que Ciudadanos lidera las encuestas. "La ausencia de presupuestos viene en beneficio del señor Rivera. La crisis política alargaría sine die la aplicación del 155", ha asegurado Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, en la Cámara.

No tomamos las decisiones a tontas y a locas".Aitor Esteban

La aplicación del 155 en Cataluña "tiene fecha de caducidad"

Los nacionalistas vascos han tomado la decisión de apoyar los Presupuestos, a pesar de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución sigue vigente en Cataluña. Durante toda la negociación mantuvieron la postura de que la recuperación del autogobierno por parte de la Generalitat era una condición indispensable para que se aprobaran las cuentas.

El partido que dirige Andoni Ortuzar cree que el 155 "tiene fecha de caducidad" y que la situación ha cambiado en los últimos días tras la elección de Quim Torra como president. "La Generalitat de Catalunya tiene hoy un president legítimo, elegido por la mayoría absoluta del Parlament, y la desactivación del artículo 155 está muy próxima en el tiempo. En este nuevo contexto, el mismo principio de responsabilidad nos lleva a no bloquear los Presupuestos", señala el comunicado.

Los jeltzales creen que si se hubiera producido un adelanto electoral, la situación hubiera empeorado en Cataluña. "Votar en contra de los Presupuestos representaría un gesto testimonial, pero sin efectos reales ni prácticos de cambio para Cataluña", afirma el comunicado.

Los cinco diputados quieren mantener su posición de fuerza en el Congreso. "Lejos de constituir un cheque en blanco al Gobierno del PP, esta decisión permite al PNV mantener su capacidad de influencia política en el Estado para contribuir a una solución dialogada y acordada en Cataluña".

Votar en contra de los Presupuestos representaría un gesto testimonial, pero sin efectos reales ni prácticos de cambio para Cataluña"PNV

Subida general de las pensiones y más de 500 millones en inversiones

El PNV logró durante la negociación parlamentaria una subida de todas las pensiones públicas del 1,6% de manera retroactiva en 2018 y ligada al coste de la vida (IPC) en 2019. Esta medida beneficiará a los nueve millones de pensionistas que hay en España.

"El apoyo del PNV a estos Presupuestos garantiza que el colectivo de pensionistas vea aumentada su prestación, como mínimo, un 1,6% los dos próximos años. Este incremento es incluso superior entre quienes perciben las rentas más bajas y en el colectivo de viudas", destaca el partido en el comunicado.

Además, los nacionalistas consiguieron inversiones por un valor superior a los 500 millones de euros en Euskadi, principalmente en infraestructuras, como el desarrollo del tren de alta velocidad. "Los Presupuestos recogen además una inversión récord de 540 millones de euros en Euskadi: dan un impulso definitivo a la Alta Velocidad y a otras infraestructuras estratégicas, consiguen una tarifa eléctrica justa para la industria vasca y fomentan numerosas iniciativas en los ámbitos de la I+D+i, la cultura y el medio ambiente, entre otros", aseguran.

También te puede interesar...