Horas de angustia en la búsqueda de los dos obreros atrapados en un derrumbe en Madrid

Horas de angustia en la búsqueda de los dos obreros atrapados en un derrumbe en Madrid

Se trata de dos hombres de 42 y 56 años.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han informado este mediodía de que prosiguen las labores de desescombro en el edificio derrumbado, de forma ininterrumpida pero con cuidado extremo ante el riesgo 'inasumible' de que se desprenda una parte de escombro 'absolutamente inestable'.

  5c8a971923000004012349c2EFE

Así lo ha explicado a la prensa el jefe de guardia de los Bomberos, Rafael Ferrandis, quien ha dicho que la labor de desescombro continua por la parte posterior al número 19 del Paseo del General Martínez Campos, en la calle Viriato, a la altura del número 64.

El suceso ocurrió hacia las 17:00 horas del martes cuando el forjado de la séptima planta del edificio en obras, en el número 19 del Paseo del General Martínez Campos, se desplomó y arrastró al de las plantas inferiores. Hay dos obreros desaparecidos, dos españoles de 42 y 56 años.

  23/05/2018GTRES

El trabajo que realizan los Bomberos en el lugar es 'muy delicado y muy complicado', ha dicho Ferrandis, y ha añadido: 'En algún momento tendremos que parar el desescombro porque tenemos un casetón superior absolutamente inestable y trabajar debajo de él es un riesgo inasumible'.

El jefe de Bomberos ha explicado que los equipos trabajan con el brazo extensible más grande disponible en España, con unas grúas del Servicio de Disciplina Urbanística y Control de la Edificación y que hoy dispondrán de un vehículo más especial para trabajar en una zona interna.

Esta maquinaria, ha dicho Ferrnadis, permite la remoción de vigas que están en altura, 'como cuchillos'.

Y ha añadido que medio centenar de bomberos continua trabajando sin cesar y con la precaución necesaria 'por si hubiera algún cuerpo no dañarlo'.

Según el jefe de guardia de los Bomberos, en algún momento del desescombro serán interrumpidas las labores para entrar los perros -de la Policía Nacional, de la Policía Municipal y de la Asociación Unidad Canina de Rescate- durante un tiempo y permitirles buscar 'en absoluto silencio'.

  La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el edificio en rehabilitación que se ha derrumbadoEFE

La alcaldesa de Madrid se ha mostrado este miércoles "sobrecogida" tras ver 'in situ' la cantidad de forjado derrumbado en el edificio. Carmena, que ha suspendido un viaje que tenía a Estrasburgo, ha llegado al lugar de los hechos a las 14 horas y ha estado más de media hora con las familias de los dos obreros desaparecidos y también viendo en directo las consecuencias del desplome del inmueble.

"Hemos pasado porque lo quería ver para tener una impresión directa. Y hemos visto cómo vigas de hierro forman una especie de peine y hay derribo muy suelto, de mucha arena y no hay grandes espacios", ha descrito.

Carmena ha afirmado que la situación es parecida a la de esta mañana y que los bomberos del Ayuntamiento siguen trabajando "con mucha paciencia, retirando la cantidad enorme de escombros que hay". "Había visto fotos ayer y eran muy clara pero nunca es lo mismo verlo que verlo aquí. Te sobrecoge ver el drama que tuvo que significar un derrumbe de tanto forjado", ha dicho.