POLÍTICA
24/05/2018 11:08 CEST | Actualizado 24/05/2018 11:14 CEST

Rivera: "Ojalá el 155 se aplique durante meses y no nos lamentemos después"

"Le podría decir que estoy sorprendido pero mentiría", ha dicho Rivera en referencia a la macrooperación de Cataluña.

NurPhoto via Getty Images

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que no le sorprende la macrooperación policial en Cataluña por un supuesto desvío de fondos públicos para financiar el procés y, en este marco, ha pedido que "ojalá" el artículo 155 se aplique "durante meses" para que luego "no nos lamentemos". "A quienes tengan alguna duda", Rivera les ha emplazado a ver "lo que está pasando".

"Le podría decir que estoy sorprendido pero mentiría" ha dicho Rivera en una entrevista con Onda Cero en referencia a los registros que, desde primera hora, se están realizando en instituciones catalanas y que, en su opinión, son "la consecuencia" de que se haya permitido en Cataluña "montar una red para destruir el Estado".

Según Rivera, "el juez Llarena dice que hay malversación de fondos, la Policía lo dice y esta operación lo dice. Lo ve todo el mundo menos el presidente Rajoy y el ministro Montoro".

Por ello, ha instado al presidente del Gobierno a "rectificar" y extender el 155 y decidir si esto se hace parcialmente sobre algunas competencias o en su totalidad. Rivera ha admitido que la "ambigüedad" del artículo permite su aplicación de "maneras muy distintas".

"Extender el 155 o dejar que Torra haga lo que le dé la gana"

En definitiva, ha emplazado al Gobierno y a los constitucionalistas a sentarse en una mesa para diseñar cómo se va hacer cumplir la Constitución pero también para exigir al presidente catalán Quim Torra que la acate.

Rivera ha reconocido que "cuando acabe la campaña del BOE de la burocracia, nos tocará extender el 155 o dejar que Torra haga lo que le dé la gana contra una mayoría de catalanes". Y ha recordado a Rajoy que mucha gente en Cataluña está esperando que les protejan.

En este sentido y respecto a las nuevas pintadas aparecidas esta mañana en la fachada del comercio de sus padres, Rivera ha comentado que son fruto de la "España de la infamia" y de presidentes como Torra "que facilitan con su discurso que el odio cale".

Por tanto, Rivera ha dicho que no cabe el victimismo sino "proteger a los ciudadanos porque en Cataluña hay mucha gente atemorizada".

De hecho, el líder de Ciudadanos ha publicado hoy en Twitter un mensaje en el que acusa a los separatistas de "señalar los comercios de nuestras familias por enésima vez".

"Ya no se conforman con ocupar ilegalmente el espacio público" dice Rivera en el tuit en el que recuerda que "somos más los que queremos unión y convivencia que los que quieren división y supremacismo".

EL HUFFPOST PARA ACNUR