Vox pide "ilegalizar a los partidos independentistas que han perpetrado un golpe de Estado"

Vox pide "ilegalizar a los partidos independentistas que han perpetrado un golpe de Estado"

Y "elecciones ya".

SOPA Images via Getty Images

Vox sigue en su línea tremendista. ¿Cuál es la interpretación que ha hecho el partido de Santiago Abascal de la moción de censura y la investidura de Pedro Sánchez? Que se ha producido un "golpe de Estado".

El partido, que no tiene representación ni en el Parlamento catalán ni en el Congreso, ha reunido a mediodía de este domingo a unas 1.400 personas en un hotel de Barcelona, en lo que Abascal ha dicho que era el acto "más grande" de la formación desde que se creó.

Allí, el líder de la formación ha pedido "elecciones ya" en España e "ilegalizar a los partidos independentistas que han perpetrado un golpe de Estado".

En referencia a la moción de censura que ha convertido en presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, Abascal ha asegurado: "Hemos pasado del Gobierno de la dejación de funciones (respecto a la unidad de España) al Gobierno de la traición. No sé qué es peor".

El acto "más grande" de Vox desde su creación reúne a 1.400 personas.

Abascal ha dicho que, por mucho que el cambio de presidente haya sido "legal", se trata de un "estado de excepción", dado que unos partidos "golpistas, que debían haber sido disueltos e ilegalizados" y un "partido terrorista" han sumado sus votos al PSOE para hacer "caer al Gobierno de España".

Por ello, ha pedido "elecciones ya" para hacer posible que Vox, al que ha identificado con "la España que salió a detener el golpe de Estado (en Cataluña)", esté en el Congreso.

Durante el acto los asistentes, ataviados con banderas españolas, han coreado "España, unida, jamás será vencida" o "Puigdemont, a prisión", así como vivas a la Policía, a la Guardia Civil y al Rey.

En las inmediaciones del hotel donde se ha celebrado el acto, decenas de jóvenes independentistas se han concentrado para expresar su oposición a un acto que han considerado "fascista".

Vox, acusación popular contra el procés

Vox ejerce la acusación popular en el procedimiento abierto en el Supremo por el procés hacia la independencia de Cataluña y durante el acto su secretario general, Javier Ortega, ha mostrado su "convencimiento de que los culpables de ese golpe de Estado terminarán en prisión".

En el mitin, al que ha acudido Álvaro de Marichalar, ha intervenido también el vocal del Comité Ejecutivo de Vox, Jorge Buxadé, abogado del Estado que ha participado en las querellas presentadas por el partido contra dirigentes soberanistas.

Unos partidos golpistas y un partido terrorista han sumado sus votos al PSOE para hacer caer al Gobierno de España"Vox

Vox, que defiende la supresión del Estado de las autonomías, quiere que el acto de este domingo sea el "inicio de su implantación" en la provincia de Barcelona. La formación ha convocado concentraciones en varias ciudades de España "contra el Gobierno de Sánchez y para exigir que se celebren elecciones".

"Queremos que los partidos dejen de jugar con el futuro de España", aseguraba el texto leído en la plaza de Colón de Madrid, donde los participantes, pertrechados con numerosas banderas, han coreado lemas como "Viva España", "Yo soy español, español, español" y "elecciones, elecciones, elecciones".

En Sevilla, unas 300 personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento, para mostrar su rechazo a la moción de censura que ha llevado a Sánchez a la Presidencia del Gobierno. Con numerosas banderas españolas, los participantes han coreado consignas como "Pedro Sánchez no nos representa".