El Gobierno de Sánchez: el primero con más mujeres que hombres, vocación europeísta y con experiencia

El Gobierno de Sánchez: el primero con más mujeres que hombres, vocación europeísta y con experiencia

Sánchez ficha al periodista Maxim Huerta como ministro de Cultura.

Ya hay Gobierno en España. El presidente, Pedro Sánchez, ha comunicado esta tarde al rey su nuevo Ejecutivo y ha comparecido en La Moncloa para detallar el listado completo -que se ha ido filtrando a lo largo de estos dos días-.

Un Gobierno que hace historia al ser el primero que tiene más mujeres (11) que hombres (7). Además, el Ministerio de Igualdad se incluye en la propia Vicepresidencia del Gobierno, que pilotará Carmen Calvo.

Además, es un Gobierno que manda una señal clara a Bruselas con miembros conocidos en las instituciones europeas como Nadia Calviño (Economía), Josep Borrell (Exteriores) y Luis Planas (Agricultura).

Otra de las señales que envía es la de experiencia, con ministros muy conocedores de sus áreas y con muchos años de trabajo, como Dolores Delgado (Justicia), Teresa Ribera (Transición Energética) y Carmen Montón (Sanidad).

Una de las grandes sorpresas ha sido el fichaje del astronauta Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Otro golpe de efecto ha sido Fernando Grande-Marlaska (Interior). Y ha resuelto el misterio final del Ministerio de Cultura: Màxim Huerta.

Presidente: Pedro Sánchez

Vicepresidencia y Ministerio de Igualdad: Carmen Calvo

Economía: Nadia Calviño

Asuntos Exteriores, UE y Cooperación: Josep Borrell

Transición Ecológica: Teresa Ribera

Fomento: José Luis Ábalos

Política Territorial: Meritxell Batet

Hacienda: María Jesús Montero

Sanidad: Carmen Montón

Educación y Portavoz: Isabel Celaá

Ciencia, Innovación y Universidades: Pedro Duque

Trabajo: Magdalena Valerio

Justicia: Dolores Delgado

Defensa: Margarita Robles

Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas

Cultura: Maxim Huerta

Interior: Fernando Grande-Marlaska

Industria, Turismo y Comercio: Reyes Maroto

Sánchez ha dicho en su comparecencia en La Moncloa que este Gobierno trata de ser el "reflejo" de la sociedad española, abierto al mundo y con anclaje en la UE. Y ha recalcado que es un Ejecutivo para el diálogo y el consenso "con el que piensa distinto".

El presidente del Gobierno ha remarcado que los miembros de su Ejecutivo son profesionales de reconocido prestigio, con una visión "de la sociedad progresista, modernizadora y europeísta". Además, indica que son personas con vocación pública y y que entiende que la política no es una carrera profesional.

Celaá será portavoz del Gobierno

Los nombres de los ministros se han ido conociendo a lo largo de estos días y apenas quedaban sorpresas para esta comparecencia, que ha tenido la mayor emoción en Cultura al desvelarse que sería el periodista y escritor Màxim Huerta.

Otra de los aspectos que ha desvelado el presidente ha sido que ejercerá también como portavoz, además de ministra de Educación, la exconsejera vasca Isabel Celaá.

Por bloques, en el ámbito económico trabajarán Nadia Calviño, en Economía, y la consejera andaluza María Jesús Montero como titular de Hacienda. Además, estará en Industria la diputada madrileña Reyes Maroto y en Fomento José Luis Ábalos, hombre de máxima confianza de Pedro Sánchez y 'número tres' del PSOE. En Trabajo ha posicionado a Magdalena Valerio, especialista en pensiones y en el Pacto de Toledo, y ha creado el macroministerio de Transición Ecológica con la exsecretaria de Estado Teresa Ribera.

Sánchez también ha fichado para Justicia a la prestigiosa fiscal Dolores Delgado y para Interior ha logrado convencer a Fernando Grande-Marlaska. Y, finalmente, para Defensa ha elegido a Margarita Robles. El CNI volverá a este departamento tras haber estado en los últimos años en Vicepresidencia de la mano de Soraya Sáenz de Santamaría.

Pensando en Cataluña, Sánchez ha desingando a Meritxell Batet en Administraciones Públicas y Función Pública. Además, rescata a Luis Planas, antiguo embajador en Marruecos y en la UE, para llevar el Ministerio de Agricultura y Pesca. El departamento de Sanidad recae en Carmen Montón, consejera valenciana del ramo y azote contra las privatizaciones en el sector.

También te puede interesar...