Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez

Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez

El periodista y escritor ganó el Premio Primavera 2014 con la novela ' La Noche Soñada'.

Màxim Huerta, en la Feria del Libro de 2018.Getty Images

El periodista y escritor Màxim Huerta ha sido fichado por Pedro Sánchez como ministro de Cultura y Deporte. La suya ha sido la última cartera confirmada del nuevo Gobierno socialista, que este miércoles ha presentado el nuevo presidente al rey Felipe VI.

Ganador del Premio Primavera 2014 con La Noche Soñada, ha escrito ocho novelas. La última, Firmamento, la presentó hace sólo unas semanas en el hotel Royal Hideaway de Formentor (Mallorca), donde se desarrolla la trama.

Huerta llega al Gobierno como el ministro más activo en redes sociales, es lo que podría decirse el más influencer. Acumula más de 170.000 seguidores en Instagram, cerca de 30.000 en Facebook y 324.000 en Twitter.

En esta red social dedicó su último mensaje (antes de ser ministro) a Federico García Lorca. Con motivo del del 120º aniversario del nacimiento del poeta granadino, escribió: "En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida".

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia, realizó un Máster en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial por el Instituto Europeo de Diseño en Madrid. Trabajó como editor y presentador en Informativos Telecinco y Canal 9, colaboró en el magazine El programa de Ana Rosa (Telecinco) durante 11 años y presentó en TVE el programa Destinos de película en 2016. Un año después aseguraba que no veía venir una segunda temporada del programa que lo llevó a Nueva York, Berlín, París o Venecia.

Además ha participado en el programa Gente despiertade RNE y ha colaborado en Glamour, Viajar National Geographic, 20 minutos, El Español y divinity.es. En la biografía de esta web, se define como: "Ningún detalle le pasa desapercibido. Lo analiza, lo amplía y lo explica. Porque no se trata sólo de simples fotografías".

El periodista siguió intensamente la moción de censura de Sánchez a Rajoy y no dudó en celebrar la marcha del popular tras su fin en Moncloa.

Màxim Huerta ha sido el último de los ministros de Pedro Sánchez que se ha conocido y su nombramiento ha dejado a muchos nombres de la Cultura en shock. Una sorpresa final en un día que empezaba con la también sorpresa de Pedro Duque al frente del Ministerio de Ciencia y que seguía con otros nombramientos como el juez Grande-Marlaska en Interior o Isabel Celaá, en Educación.

También te puede interesar...