Tres muertos y 618 heridos en las multitudinarias protestas en Gaza

Tres muertos y 618 heridos en las multitudinarias protestas en Gaza

Es el onceavo viernes consecutivo de protestas, en las que han fallecido más de 120 palestinos por fuego israelí.

REUTERS

Miles de palestinos han acudido este viernes a cinco puntos de la frontera de Gaza con Israel para las marchas de protesta convocadas por el comité de la Gran Marcha del Retorno, en la que están representadas todas las facciones palestinas y que se teme pueda derivar en violencia.

La movilización, denominada Marcha del Millón a Jerusalén, tiene lugar en el onceavo viernes consecutivo de protestas, en las que han muerto junto con incidentes violentos en la valla más de 120 palestinos por fuego israelí. El balance de hoy no es menos sangriento: tres palestinos murieron por fuego israelí, entre ellos un menor, y otros 117 resultaron heridos por munición real.

El fallecido de 15 años fue identificado como Hayzam al Jamal, que recibió un disparo en Jan Yunes, uno de los cinco puntos donde se desarrollan protestas junto a la línea divisoria, informó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf al Qedra.

El joven de 24 años Zeyad al-Briem también murió en la localidad de Jan Yunis, y el tercer fallecido es Emad Darabieh, de 26 años, que fue herido en Yabalia, en el norte del enclave, y no sobrevivió.

De los 618 lesionados, cinco se encuentran en estado crítico, 117 fueron heridos con munición real, 21 por metralla, además de 56 golpeados por el impacto de latas de gas lacrimógeno y 60 que fueron atendidos por inhalación de gases.

Dos reporteros resultaron heridos: Mohamed al Baba, fotógrafo de la agencia AFP, que recibió un disparo en la pierna derecha, y un camarógrafo de la televisión Al Aqsa (simpatizante del grupo islamista Hamás) que aun no ha sido identificado y que sufrió heridas moderadas por un golpe con una lata de gas lacrimógeno.

Sanidad denunció en un comunicado que los soldados están disparando "bombas de gas" contra las ambulancias que tratan de asistir a los heridos en el este de la localidad de Jan Yunis, donde rompieron la ventana a uno de estos vehículos de asistencia con un fuerte impacto.

Más de 10.000

Los manifestantes, unos 10.000, han empezado a primera hora de la tarde a quemar neumáticos y lanzar cometas incendiarias a Israel, donde los soldados han disparado con medios de dispersión de masas para impedir a los participantes acercarse a la verja.

Desde las megafonías de las mezquitas, las distintas facciones palestinas han instado a la población a participar en la protesta, que coincide este viernes con el último viernes de Ramadán, con la conmemoración el martes del inicio de la Guerra de los Seis Días (que dio origen a la ocupación de los territorios palestinos por Israel) y del Día de Jerusalén, que denuncia la ocupación de la mitad oriental de la ciudad desde entonces.

Según el Ejército israelí, sobre las 14 horas había ya unos 4.000 manifestantes concentrados en los cinco puntos fronterizos, donde varios estaban quemando neumáticos.

"En respuesta, las fuerzas del Ejército utilizaron medios de dispersión de masas y operaron de acuerdo a las normas", ha asegurado un comunicado militar.

Este ha señalado que las tropas han sido reforzadas a lo largo de la divisoria "para defender a los civiles israelíes en el área" y la infraestructura de seguridad de los intentos encabezados por Hamás de llevar ataques terroristas dañinos'.

Fuentes de la organización de las protestas han elevado a 10.000 el número de manifestantes y testigos en varios de los puntos aseguraron que han registrado enfrentamientos con los soldados, que han disparado gases lacrimógenos y munición real, hiriendo al menos a diez personas, según fuentes médicas en Gaza.

Los manifestantes lanzaron docenas de cometas con cócteles molotov incorporados para provocar incendios en el lado israelí.