POLÍTICA
13/06/2018 08:15 CEST | Actualizado 13/06/2018 17:59 CEST

El Aquarius enfrenta olas de hasta cuatro metros y fuertes vientos en su travesía a Valencia

El buque de rescate transporta a 229 personas y el resto van en otras dos embarcaciones italianas.

El buque Aquarius ha iniciado en la noche de este martes su viaje hacia la localidad española de Valencia junto a los barcos italianos Dattilo y Orione, según ha confirmado la organización no gubernamental SOS Mediterranée a través de Twitter. Los responsables del barco han señalado que la llegada está prevista para el sábado por la tarde, aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas, ya que su pronóstico es que empeoren: se esperan olas de hasta 4 metros y vientos de más de 65 kilómetros por hora.

"Aquarius ha soltado amarras en dirección a Valencia a las 21.00 horas (hora local), al igual que el 'Dattilo' y el 'Orione', barcos que llevan a un total de 630 personas rescatadas en las últimas 72 horas", ha indicado Médicos sin Fronteras, una de las dos ONG que han fletado el buque.

La Generalitat Valenciana ubicará en la antigua sede de la Copa América del puerto de Valencia la base logística que coordinará la llegada y acogida de las 630 personas a bordo del buque Aquarius y de las otras dos embarcaciones, que se estima que lleguen en unos tres días a la capital.

El Aquarius transporta a 229 personas y el resto van en otras dos embarcaciones

En concreto, el Aquarius transporta a 229 personas entre ellos niños, embarazadas y personas heridas durante la travesía, mientras que el resto han sido distribuidos en las otras dos embarcaciones.

El inicio del viaje del Aquarius ha tenido lugar horas después del fin de las labores de traslado de parte de los migrantes desde este barco al Dattilo y el Orione, de la Guardia Costera y la Armada italiana, respectivamente.

REUTERS

La vicepresidenta de SOS Mediterranée, Sophie Beau, ha reconocido durante la jornada que la solución alcanzada "no es la mejor para las personas rescatadas" pero al menos es un "alivio" ya que se ha encontrado una opción para que puedan desembarcar.

"Sin embargo, el viaje no ha terminado y las personas rescatadas deberán navegar otros 1.500 kilómetros antes de llegar a puerto seguro" en Valencia, ha resaltado.

REUTERS

Asimismo, ha subrayado que mientras esto ocurre "la gente sigue huyendo de Libia mientras el Aquarius está lejos de la zona de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central y los medios de rescate son totalmente insuficientes".

"Están contentos de ir a puerto"

La ONG ha indicado en Twitter que los migrantes a bordo del Aquarius han contado al equipo de MSF que "están contentos de estarse dirigiendo finalmente a un puerto seguro después de ser rescatados en el Mediterráneo, pero sobre todo de no ser devueltos a Libia".

El Aquarius junto con los dos barcos italianos llegarán previsiblemente el sábado al puerto de Valencia, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez se haya ofrecido a permitir el desembarco de los 630 migrantes a bordo, tras la negativa de Italia de abrirles sus puertos.

ESPACIO ECO