INTERNACIONAL
13/07/2018 21:14 CEST | Actualizado 13/07/2018 21:17 CEST

EEUU imputa a 12 agentes de Inteligencia rusos por piratear la campaña presidencial de Hillary Clinton

El fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, destaca no obstante que no hay pruebas de que esta conducta alterara "el recuento o el resultado" de los comicios que ganó Trump.

La bandera de EEUU, en su embajada de Moscú.
Tatyana Makeyeva / REUTERS
La bandera de EEUU, en su embajada de Moscú.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este viernes la imputación de 12 altos responsables de Inteligencia rusos por piratear en 2016 la campaña presidencial de la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, y de robar la información personal de 500.000 de votantes.

Estos agentes entraron en la red informática del Comité Nacional Demócrata, el órgano ejecutivo del Partido Demócrata, con el objetivo de extraer y manipular información sobre la ex secretaria de Estado.

Todos los imputados pertenecen al Directorio Principal de Inteligencia de Rusia, concretamente dos unidades: la 26165 y la 74455. La primera, dedicada a la entrada en los archivos del Comité Nacional Demócrata y la campaña de Clinton; la segunda dedicada a la difusión de los archivos robados.

Esta segunda unidad también se habría dedicado al pirateo de ordenadores de juntas electorales estatales, secretarías estatales y compañías estadounidenses.

En la resolución, leída por el fiscal general adjunto de Estados Unidos, ningún estadounidense aparece vinculado con estos delitos, ni pruebas de que esta conducta alterara "el recuento o el resultado de las elecciones de 2016", que culminaron con la victoria del actual presidente, Donald Trump.

QUERRÁS VER ESTO

¿Sabes qué es la trama rusa? (TELEMUNDO).

Photo gallery La evolución de Hillary Clinton See Gallery

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- "La inteligencia rusa ya sabía en 2012 que Trump iba a ganar las elecciones"

- Clinton dice que perdió frente a Trump por Rusia, WikiLeaks y el FBI

- El exdirector del FBI cometió un "serio error" al reabrir el caso de los correos de Hillary Clinton antes de las elecciones

- Último capítulo de Trump y la trama rusa: carga contra todos y canta victoria