ERC ganaría las elecciones catalanas, según un sondeo de 'El Periódico'

ERC ganaría las elecciones catalanas, según un sondeo de 'El Periódico'

El 'efecto Sánchez' impulsa al PSC, que vuelve a integrarse en la locomotora de partidos del Parlament.

Oriol Junqueras, durante un mitin en Girona, en 2012.Gustau Nacarino / Reuters

ERC ganaría unas elecciones autonómicas en Cataluña, superando a Ciudadanos, mientras que los partidos independentistas mantendrían su mayoría absoluta en el Parlament, según un sondeo que ha publicado El Periódico de Cataluña.

La encuesta, elaborada por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) por encargo de El Periódico, sostiene que ERC obtendría entre 35 y 36 escaños (en las autonómicas del 21-D obtuvo 34), seguida de Ciudadanos, que sacaría 29-30 (frente a los 36 con que ganó el 21-D).

El sondeo, hecho con 1.445 entrevistas a mayores de 18 años entre los pasados 2 y 11 de julio, augura un "efecto Pedro Sánchez" que supondría un ascenso del PSC que pasaría de sus 17 escaños actuales a 21-22.

El descenso de Junts per Catalunya (JxCat-PDeCAT) de sus 34 escaños actuales a 26-27, se vería acompañado por un aumento de votos a la CUP, que doblaría sus diputados actuales y pasaría de 4 a 8-9 escaños.

Así, la subida de los republicanos y de la CUP compensaría el descenso del JxCat y el bloque independentista afianzaría su mayoría absoluta en el Parlament, ya que sumaría entre 69 y 72 escaños (la mayoría absoluta son 68 y ahora suman 70).

El sondeo, hecho cuando han transcurrido seis meses de las últimas autonómicas marcadas por el 155, pronostica un aumento de los votos a los comunes, que pasarían de 8 a 9-10 diputados, mientras que el PP frenaría su caída y podría sumar un escaño más y pasar de 4 a 5.

En el caso de los partidos constitucionalistas, los que apoyaron la aplicación del 155, el sondeo les atribuye una suma de 57 escaños, los mismos que tienen ahora, o hasta tres menos en la horquilla inferior.

En cuanto a la estimación de voto, el sondeo también indica que ERC sería el partido más votado al pasar de 21,3% de los votos del 21-D a un 23,5%, mientras que la candidatura de Carles Puigdemont experimentaría un caída del 21,6% de los votos a un 16,5%, un desplome que El Periódico atribuye "al cambio de estatus que ha vivido el propio Puigdemont a ojos del electorado independentista".

QUERRÁS VER ESTO

'Som republicans. Som republicanes'. La última campaña de ERC.