Unos 800 inmigrantes entran en Ceuta tras un salto masivo a la valla

Unos 800 inmigrantes entran en Ceuta tras un salto masivo a la valla

Los agentes marroquíes y los guardias civiles han intentado contenerlos pero no lo han conseguido.

EFE

Cerca de 800 inmigrantes subsaharianos han logrado acceder a Ceuta esta mañana tras un salto masivo a la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, el salto se ha producido sobre las 7.00 horas en la zona fronteriza próxima a la Finca Berrocal, donde existe una mayor facilidad para llegar hasta el perímetro debido a áreas ciegas donde las cámaras no llegan a detectar a los inmigrantes.

Durante algo más de una hora, los agentes marroquíes y los guardias civiles han intentado contenerlos, aunque finalmente unos 400 inmigrantes han logrado entrar en Ceuta.

Según un vídeo difundido por El Faro de Ceuta, muchos de ellos han sido devueltos a pie de valla, lo que se llama "devoluciones en caliente", algo que Sánchez había prometido que iba a acabar.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

"Violencia sin precedentes"

Hasta diez guardias civiles han tenido que recibir asistencia médica en el Hospital Universitario de Ceuta "por haber sido rociados con algún tipo de ácido, cal o líquido blanco" por los migrantes que han intentado acceder a la ciudad autónoma. A última hora de la mañana ya tenían el alta médica, informa Europa Press, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias. Los funcionarios han sido tratados "por trastorno respiratorio y afección cognitiva" o por quemaduras pero en todos los casos su pronóstico es "favorable".

Según ha precisado la Dirección General de la Guardia Civil, el salto protagonizado por unos 800 varones de origen subsahariano ha tenido lugar "sobre las 6.35 horas", cuando en la zona de Finca Berrocal se registró "una acción de intrusión mediante la utilización para cortar los mallazos de protección exterior e interior de radiales eléctricas, cizallas y mazos".

Trece de los dieciséis extranjeros que también han tenido que ser trasladados al citado hospital con cortes y lesiones de diversa consideración también han sido dados ya de alta. Dos de ellos van a ser intervenidos quirúrgicamente por "cortes profundos" y otro está siendo valorado en el área de Traumatología sin que se descarte que también tenga que ser operado.

El Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Inmigración de Cruz Roja ha atendido durante la mañana de este jueves a 592 personas. Un total de 132 han precisado asistencia sanitaria y once han tenido que ser hospitalizadas (siete por "cortes importantes", tres por fracturas óseas y otra por una luxación), según ha informado la institución humanitaria en una nota a los medios. Además, sus técnicos y voluntarios han atendido a 22 guardias civiles por diversas "heridas y quemaduras".

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Parte de los subsaharianos que han saltado la valla de Ceuta hoy, felices ante los agentes de la Policía Nacional.EFE

Además, para evitar que los agentes de la Benemérita se acercaran a la zona, los inmigrantes "utilizaron material defensivo como escudos, protectores corporales artesanales y ofensivos, lanzando de manera virulenta a los agentes recipientes de plástico con excrementos y cal viva, esprays a modo de lanzallamas, piedras y palos".

También se han recuperado "cócteles molotov y bolsas con hachís". Una vez en territorio español, los indocumentados "han lanzado piedras a los agentes y a los vehículos oficiales provocando a tres de ellos la rotura de cristales.

Asimismo, han asegurado que los migrantes una vez en territorio nacional "han lanzado piedras a los agentes y a los vehículos oficiales" provocando a tres de ellos la rotura de cristales. El salto en grupo del doble vallado ha tenido lugar sobre las 6.35 horas tras varios meses sin intentos parecidos. Un total de 602 extranjeros ha conseguido acceder irregularmente a Ceuta, donde serán acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que con una capacidad máxima operativa cifrada en 520 plazas tras su última ampliación ya albergaba a unos 650 foráneos.