INTERNACIONAL
31/07/2018 00:27 CEST | Actualizado 31/07/2018 00:27 CEST

Asesinada una niña de nueve años a manos de su marido en Afganistán

Fue casada a la fuerza hace dos años con su asesino, de 35 años.

Una niña desplazada en Afganistán con una máscara.
Mohammad Ismail / Reuters
Una niña desplazada en Afganistán con una máscara.

Una niña afgana de nueve años ha sido asesinada este domingo por su marido en la provincia de Badghis (noroeste de Afganistán), según han confirmado este lunes las autoridades del país centroasiático.

El portavoz provincial, Naqibulá Amini, ha detallado que el suceso tuvo lugar en la localidad de Kadanak debido a "un problema familiar", antes de agregar que el sospechoso, de 35 años, se ha dado a la fuga.

Amini ha apuntado que el padre de la niña, Samia, ha sido detenido "por forzar a su hija a casarse con el hombre", según la cadena de televisión local Tolo TV. El esposo, Sharafudín, tenía otra mujer y contrajo matrimonio con Samia en el marco de una 'bad' (pago para poner fin a una disputa entre dos personas).

La noticia sobre el asesinato de Samia ha llegado un día después de que el Gobierno publicara un informe de UNICEF sobre el matrimonio infantil en Afganistán.

Según el texto, si bien se ha registrado una reducción del 10% de esta práctica en los últimos cinco años, siguen dándose muchos casos. El 42% de las familias tienen algún miembro casado antes de los 18 años.

El 42% de las familias tienen algún miembro casado antes de los 18 años.

El padre es el que toma las decisiones sobre los matrimonios en el 78% de los casos, y sólo un 56% considera que el novio y la novia deben ser consultados sobre el casamiento.

Existe también un problema de entendimiento del impacto negativo del matrimonio infantil en las niñas, en aspectos como la educación, nutrición y su participación en el desarrollo económico.

Por ello, para acabar con esta lacra, la ONU recomienda que las niñas vayan a la escuela y convencer a los padres para que las envíen al colegio.

El portavoz Faizulá Zaki ha indicado que las autoridades "necesitan poner en marcha un plan de acción a nivel nacional para hacer frente de forma exhaustiva a la práctica del matrimonio infantil".

Sólo un 56% considera que los novios deben ser consultados sobre el casamiento.

"Vamos a cambiar esta cultura para que ningún niño en el país sea víctima de este fenómeno. Reitero nuestro compromiso con la protección y bienestar de nuestros hijos. Es en ellos sobre los que recae nuestro futuro", ha remachado.

La representante de UNICEF en Afganistán, Adele Khodr, ha aplaudido los "esfuerzos incansables" del Gobierno para reducir esta práctica, aunque pide nuevos esfuerzos para acabar con ella en 2030.

NOTICIA PATROCINADA