El Gobierno aprueba un real decreto ley para exhumar los restos de Franco

El Gobierno aprueba un real decreto ley para exhumar los restos de Franco

La familia tiene hasta el 15 de septiembre para decidir dónde quiere enterrar los restos del dictador.

Francisco Franco tiene los días contados en el Valle de los Caídos. 43 años después de su muerte, el Gobierno socialista ha dado este viernes luz verde al proceso para exhumar sus restos de monumento que se erigió para mayor gloria del dictador. Tal y como estaba previsto, el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que dará amparo legal al proceso. Un paso histórico, que se ha hecho a través de la modificación de la ley de Memoria Histórica de 26 de diciembre de 2007 aprobada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha afirmado que es "completamente inasumible" que Franco "siga teniendo una tumba de Estado" en España. "No podemos perder ni un solo instante", ha enfatizado la vicepresidenta, cargando contra la "tumba de Estado" de que goza el dictador en esta basílica abierta al público, y añadiendo que "no hay ni una sola democracia" comparable "que haya sostenido una situación como la que hemos sostenido más de 40 años".

La ministra ha explicado que el decreto añade un párrafo al artículo 16 de la ley que indica el "carácter urgente" de hacer esta exhumación e indica al Gobierno "el procedimiento para hacerlo". El decreto, que tiene que ser convalidado en el Congreso por mayoría simple —más votos a favor que en contra—, brinda amparo jurídico a la retirada de los huesos de Franco.

Calvo ha justificado la "urgencia" de esta decreto para exhumar el cadáver y, preguntada por qué los diferentes gobiernos socialistas no han acometido esta exhumación en los más de 20 años que el PSOE ha gobernado, ha contestado que cuando el actual Ejecutivo señala que "vamos tarde" también se refiere a la gestión de los anteriores mandatos socialistas. Además, Ha defendido el uso "habitual" de la figura del real decreto, ante las críticas por parte de PP y Ciudadanos, sobre esta modalidad jurídica para proceder a la exhumación. "El récord está en el 2012 con 29 decretos aprobados", ha dicho.

Dónde será enterrado

La medida choca con la oposición de la familia, que se niega a que Franco salga del Valle de los Caídos, un impresionante conjunto monumental ubicado a unos 50 km al norte de Madrid, y en cuya basílica yacen los restos del dictador desde que murió en 1975. De ahí que se hayan contemplado todas las opciones: si la familia no manifiesta su voluntad sobre su destino final "en tiempo y forma, será el Gobierno quien decida dónde se enterrarán los restos del dictador.

  La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, este viernes.EFE

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que la familia Franco "podrá ser escuchada" y dispondrá de quince días, a partir del 31 de agosto, para decidir a qué lugar quieren que sean trasladados los restos. Para ello, la familia deberá aportar dentro de ese plazo los documentos y autorizaciones necesarias.

Calvo ha explicado que el Gobierno podrá solicitar la asignación del correspondiente título de derecho funerario al ayuntamiento en el que vaya a efectuarse la inhumación y realizar el resto de actuaciones que procedan. La vicepresidenta ha explicado que, como no puede ser de otra manera, el Gobierno está obligado "en un Estado garantista" a buscar un lugar digno.

A partir de ese momento, Calvo ha comentado que el Valle de los Caídos cumplirá una primera función, recogida en la ley de Memoria Histórica, el "respeto de las víctimas que están de ambos bandos y naturalmente la paz, algo que no es posible estando los restos del dictador en el mismo lugar".

Sobre los plazos con los que el Gobierno trabaja, la vicepresidenta ha asegurado que "antes de final de año" habrán culminado "todo el procedimiento administrativo que permite la exhumación de los restos de Franco". Además, ha asegurado que el Gobierno cuenta con las herramientas necesarias y los "elementos suficientes" para "en el marco de los acuerdos con la Santa Sede" proceder a la exhumación" ante una hipotética oposición de la Iglesia.

El caso de Primo de Rivera

El Gobierno de Sánchez no se plantea que los restos mortales de Primo de Rivera tengan el mismo futuro que los de Franco porque él sí es una "víctima de la contienda" y está justificada su permanencia en este enclave. Sí ha matizado, haciendo referencia al informe de la Comisión de Expertos sobre el Valle de los Caídos, que se recomienda que los restos de Primo de Rivera dejen de ocupar el lugar "preeminente" que ocupa actualmente en el enclave histórico.

"Hemos ido a lo que es urgente, lo que nos recomendó Naciones Unidas, y después iremos compartiendo y dialogando con los grupos una reasignación del lugar -en referencia al Valle de los Caídos- y de las cuestiones pendientes", ha garantizado la vicepresidenta.

QUERRÁS VER ESTO

¿Qué significa la exhumación de Franco del Valle de los Caídos para las víctimas?

Si no ves la encuesta correctamente puedes votar aquí

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es