25 años de la 'droja en el Cola-Cao': ¿qué fue de su protagonista?

25 años de la 'droja en el Cola-Cao': ¿qué fue de su protagonista?

"Entonces voy a hacer el amor con una. Pero que eran voluntarias, ¿eh?"

RTVE

Fue el gran viral de la España de los 90 y, seguramente, uno de los mayores virales antes de internet. El vídeo del programa Código Uno en el que José Tojeiro Díaz relataba cómo tres prostitutas le habían robado cuatro millones de pesetas se convirtió en todo un icono y este jueves se cumplen 25 años desde su emisión el 27 de septiembre de 1993.

En el programa, presentado por Mayte Pascual y Arturo Pérez-Reverte, se contaba que el gallego José Tojeiro había sido emigrante durante 30 años en Suiza y que en ese momento acusaba a tres jóvenes, supuestamente prostitutas, de haberle robado. Y decía haberlo demostrado con fotos en las que las mujeres aparecían desnudas.

Lo más llamativo del vídeo era cómo relataba los hechos la supuesta víctima, que estaba en trámites de separación con su mujer y pendiente del reparto de los bienes gananciales. Tojeiro había vuelto ese mismo año de Suiza y su mujer lo había hecho diez años antes, en 1983. Al regresar, echó del piso a su esposa.

"EL SALUDO YA AMOROSO"

"En cuanto entraban, el saludo ya amoroso porque ya había confianza desde antes de esos días. No fue que tuve que hacer ningún sacrificio ni exceso, que se ponían voluntarias para darle cualquier cosa o cualquier palabra amorosa", comenzaba diciendo Tojeiro, que al principio acusó a su mujer del robo.

"Entonces voy a hacer el amor con una. Pero que eran voluntarias, ¿eh? No había problema. Pero, naturalmente, yo las pagaba por eso, ¿eh? Sin ser una cifra de dinero excesivo, ¿eh? Yo les pagaba una cosa corriente, normal. Y era cuando ellas tenían ese interés en ir a cama porque una quedaba libre así. En complot. Para revolver. Buscando dineros", continuaba diciendo Tojeiro.

Y ahí llega la frase que ya es historia de España: "Cuando fue el segundo robo, me echaron droja en el Cola-Cao. Que yo noté que durmiera muchas horas. Imposible, que yo duermo muy pocas horas. Nunca dormí más".

"En resumidas cuentas, estas mujeres eran prespitutas buscando domicilios para hacer la prespitación pero no por prespitación, sino por robar. Mientras que una da el placer de prsepitación, la otra es cuando anda buscando objetos que le sirvan. Dinero mucho mejor"; resume.

Veinticinco años después, ¿qué fue de José Tojeiro? En 2013, cuando tenía 78 años, el Diario de Ferrol publicó un reportaje en el que se explicaba que el hombre vivía en una residencia de ancianos de la localidad coruñesa de Narón, cerca de su Cariño natal.

Aunque el hombre se mostraba reacio a hablar con los medios ("nunca me dieron nada", decía), admitía que jamás recuperó su dinero. Decía, eso sí, que detuvieron a una de las jóvenes. "Quisieron archivarlo todo, pero yo me negué", aseguraba.

Finalmente, José Tojeiro falleció en marzo de 2015 a los 80 años. Según publicó también El Diario de Ferrol, sus cenizas fueron recogidas por su única hija para trasladarlas a su lugar de origen.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es