Michel Barnier se retira de la carrera para suceder a Juncker

Michel Barnier se retira de la carrera para suceder a Juncker

El negociador del Brexit renuncia a presentar la candidatura para liderar a los conservadores en las elecciones europeas de 2019

El negociador del Brexit, Michel Barnier, a su llegada al congreso del Partido Popular Europeo (EPP) en Salzburgo.AFP/Getty Images

Michel Barnier, negociador de la UE para el Brexit, ha renunciado este viernes a presentarse como el candidato de los conservadores para presidir la Comisión Europea. El político francés se retira así de la carrera de candidatos del Partido Popular Europeo para ser el cabeza de lista (spitzenkandidat) en las elecciones europeas del próximo mes de mayo y suceder a Jean-Claude Juncker.

"He decidido no postularme para la nominación como candidato del Partido Popular Europeo en las elecciones europeas", ha escrito Barnier en la red social Twitter.

El que fuera comisario europeo de Mercado Interior y Servicios entre 2010 y 2014 (segunda legislatura de la Comisión Barroso) ha asegurado que "su deber y su responsabilidad es continuar con las negociaciones (sobre la salida del Reino Unido de la UE) hasta el final".

Barnier ha enviado una carta a Joseph Daul, presidente del PPE, en el que le anuncia su decisión de no concurrir, a pesar de haber recibido "muchos ánimos y apoyos".

"Nos encontramos en la última fase de una negociación grave y compleja sobre la retirada ordenada del Reino Unido. Es mi deber permanecer comprometido, con toda mi energía y determinación, para la buena conclusión de esta negociación", ha explicado en su carta de renuncia.

Barnier termina la carta con un texto escrito a mano en el que muestra su compromiso con el partido europeo. "Evidentemente seguiré comprometido en el futuro y disponible para defender nuestros valores y renovar juntos el proyecto europeo", ha escrito.

Vía libre para Manfred Weber

El nombre de Barnier era uno de los que más sonaba como futuro líder de los conservadores europeos. Forma parte de Los Republicanos, el partido francés que lideró Nicolas Sarkozy durante años y que cuenta con 19 eurodiputados en el Parlamento Europeo, la segunda delegación más numerosa después de la alemana. Su partido quería que fuera el candidato, según desveló el periódico Le Point.

La retirada de Barnier supone un gran alivio para el alemán Manfred Weber, que formalizó su candidatura a principios de septiembre y está avalado por la canciller Angela Merkel. Este político bávaro ahora ve más despejado su camino para convertirse en el spitzenkandidat de los conservadores.

Otros de los posibles aspirantes a liderar el EPP podrían ser Alexander Stubb, exprimer ministro de Finlandia, y Enda Kenny, exprimer ministro de Irlanda, según relataba Politico.El EPP decidirá los días 7 y 8 de noviembre en un congreso que se celebrará en Helsinki (Finlandia).

  La canciller alemana Angela Merkel y Manfred Weber.Michaela Rehle / Reuters