Hacienda calcula en 5.000 millones el posible impacto del impuesto de las hipotecas

Hacienda calcula en 5.000 millones el posible impacto del impuesto de las hipotecas

A la espera del fallo del Tribunal Supremo.

MonteroEFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho hoy que las comunidades autónomas calculan en 5.000 millones de euros el potencial impacto de la devolución del impuesto asociado a las hipotecas en caso de que el Tribunal Supremo decida que debe pagarlo el banco con una retroactividad de cuatro años.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, la ministra ha subrayado que el Gobierno tiene preparado un "plan" en caso de que la sentencia sea favorable a los compradores de vivienda, de manera que se coordinen las actuaciones con comunidades autónomas y entidades financieras.

Asimismo, este plan también contempla el potencial impacto de que estas devoluciones, aunque sean temporales, afecten al déficit público, es decir, que coincida con la reclamación a las entidades financieras para que el déficit no lo tengan que soportar las cuentas públicas.

"Si eso ocurriera", ha advertido, supondría un incremento de cuatro o cinco décimas en el objetivo de déficit, lo que "pondría en riesgo la salida del procedimiento del déficit excesivo".

El pleno de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo retoma hoy su análisis sobre la doctrina de la reciente sentencia que considera que la banca debe asumir el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, y no el cliente.