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23/11/2018 20:02 CET | Actualizado 23/11/2018 20:02 CET

Este es el tiempo máximo que deberías pasar al día en las redes sociales

En Instagram es fácil pensar que la vida de cualquier otra persona es más interesante o mejor que la tuya.

Pasar el rato viendo fotos y anuncios de compromisos, vacaciones, recién nacidos y ascensos puede hacerte sentir que no estás avanzando en la vida, aunque es complicado apartarse de las redes sociales para siempre y no volver a echarles una ojeada.

Pero hay una buena noticia: si pones un límite al tiempo en redes sociales a una cierta cantidad puede ser incluso beneficioso. Limitar el uso de redes sociales a solo 30 minutos al día puede ayudar a tener una mejor salud mental, según una investigación publicada en la Journal of Social and Clinical Psychology.

Los investigadores de la Universidad de Pennsylvania observaron el uso de redes sociales de 143 alumnos de grado de entre 18 a 22 años en dos pruebas independientes, una de ellas en primavera y otra en otoño.

Los autores del estudio hicieron el seguimiento del uso de redes sociales de los participantes en tres plataformas (Facebook, Instagram y Snapchat) para tener un punto de partida. Posteriormente, los investigadores evaluaron la salud mental de los participantes basándose en siete factores diferentes: apoyo social, miedo a perderse algo, soledad, autoaceptación, autoestima, ansiedad y depresión.

A continuación, los autores separaron a los alumnos en dos grupos y realizaron un experimento de tres semanas. A los miembros de un grupo se les pidió que siguieran usando las redes sociales tanto como solieran hacerlo. Al otro grupo se le solicitó que limitara a 10 minutos al día el uso de cada una de estas tres redes sociales. Los investigadores evaluaron entonces su evolución en las siete categorías mencionadas.

Este es el tiempo máximo que deberías pasar al día en las redes
OSCAR WONG VIA GETTY IMAGES

Los voluntarios que limitaron a 30 minutos diarios su uso de las redes sociales experimentaron "una mejora significativa en su bienestar", con niveles reducidos de soledad y depresión, según los autores. La ansiedad y el miedo a perderse algo se redujo en ambos grupos, lo cual podría deberse a un mayor autocontrol a causa del experimento.

"Es un poco irónico que reducir tu uso de redes sociales te haga sentir menos solo. Algunos de los estudios que hay sobre redes sociales sugieren que se producen muchas comparaciones. Cuando miras las fotos de la vida de otras personas, sobre todo en Instagram, es fácil llegar a la conclusión de que la vida de cualquier otra persona es más interesante o mejor que la tuya", comenta la autora principal de estudio, Melissa Hunt, en declaraciones al ScienceDaily.

No obstante, el estudio tiene alguna pega: los participantes solo utilizaron iPhones porque eran los únicos dispositivos que permitían rastrear y ofrecer datos objetivos del uso de redes sociales. Además, en la investigación solo se tuvo en cuenta Instagram, Facebook y Snapchat, de modo que no refleja las experiencias que podrían darse en otras redes (como las de quienes caen en la oscura madriguera de Twitter). Los autores del estudio tampoco saben si estos resultados podrían ser replicables en otros grupos de edad.

Hay que añadir que aunque está bien limitar el uso de las redes sociales, también hay que ser realistas y ser conscientes de que el problema no va a desaparecer por completo. Los estudios demuestran que el uso excesivo de Facebook puede contribuir a una mayor depresión y soledad. Por otra parte, un estudio de 2014 descubrió que las redes sociales pueden potenciar las comparaciones, lo que provoca una reducción de autoestima.

Moraleja: a todo el mundo le puede venir bien un pequeño descanso. Los anuncios de matrimonio, los filtros de perro, los tuits sarcásticos y las fotos de comidas deliciosas seguirán estando ahí cuando vuelvas.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.

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