INTERNACIONAL
25/11/2018 11:47 CET | Actualizado 25/11/2018 11:47 CET

Los Veintisiete dan el visto bueno al Brexit

El acuerdo debe ser aprobado todavía por la Eurocámara y por el Parlamento británico.

Theresa May y Jean-Claude Juncker.
REUTERS
Theresa May y Jean-Claude Juncker.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha confirmado que los Veintisiete han dado su respaldo político al acuerdo del Brexit y a la declaración con los términos de su relación futura una vez consumada dicha retirada.

"Los Veintisiete han respaldado el acuerdo de retirada y la declaración política sobre las futuras relaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido", escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

El visto bueno de los Veintisiete al acuerdo de salida y la declaración política se ha logrado tras vencer las reticencias de España, que amenazaba con oponerse a ambos textos al considerar que no daban garantías jurídicas suficientes de que tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo con Gibraltar.

Sin embargo, el sábado Sánchez anunció que España votaría a favor del acuerdo entre la UE y el Reino Unidos sobre el "brexit" tras lograr un "triple blindaje histórico" sobre el Peñón, que contiene por escrito todas las garantías exigidas por el Ejecutivo español.

Esas directrices negociadoras afirmaban que "después de que Reino Unido abandone la Unión, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podría aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido".

Pese al apoyo político de este domingo, el acuerdo de retirada aún debe ser aprobado en parlamentos como el de Westminster, donde no tiene garantizados los apoyos necesarios, y la Eurocámara.

También necesita la aprobación de los Veintisiete a nivel de ministros en el Consejo de la UE.

La Eurocámara quiere poder vetar la extensión de la transición del "brexit"

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha asegurado que el Parlamento Europeo quiere mantener este poder en la aplicación del mismo y ser capaz de vetar cuestiones importantes como la extensión del periodo transitorio.

"He reiterado que el Parlamento Europeo tiene intención de no renunciar a su poder de colegislador en todo lo que se refiere a la activación de cláusulas importantes, como la del artículo 132, para extender el periodo de transición", dijo Tajani.

"No se podrá modificar sin la necesaria implicación del Parlamento Europeo", insistió el político italiano tras participar en la cumbre de líderes de los 27 países que permanecerán en la Unión Europea tras el "brexit",en la que dieron el visto bueno al acuerdo sellado entre Londres y Bruselas.

Tajani señaló que el Parlamento Europeo tiene previsto votar sobre el acuerdo a partir de enero, previsiblemente en febrero o marzo, y señaló que en sus conversaciones con los grupos políticos ha constatado que en la Cámara hay "mayoría" a favor del mismo.

Señaló asimismo que este voto puede producirse aún cuando el Parlamento británico se pronunciase en contra del acuerdo, algo que confió en que "no ocurra", porque el pacto alcanzado "es bueno" tanto para la UE como para el Reino Unido.

En este sentido, añadió que aunque la Cámara británica votase en contra del acuerdo "es imposible reabrir el texto del mismo".

Declaración política sobre Reino Unido

Junto al pacto de retirada y la declaración política, los Veintisiete aprobaron unas conclusiones en las que piden a la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo (los países) dar "los pasos necesarios" para garantizar la entrada en vigor del acuerdo de salida el 30 de marzo de 2019, el primer día en el que el Reino Unido no será miembro de la UE.

Asimismo, subrayan la determinación del club comunitario de tener una asociación "tan cercana como sea posible" con el Reino Unido en el futuro.

"El enfoque de la Unión seguirá estando definido por las posiciones y principios generales establecidos en las directrices del Consejo Europeo previamente acordadas", señalaron los mandatarios.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete también agradecen al negociador de la Unión, Michel Barnier, por sus "incansables esfuerzos" y por su "contribución para mantener la unidad entre los veintisiete Estados miembros" durante las negociaciones del "brexit".Más allá de la aprobación en los parlamentos, para convertirse en un texto legal el acuerdo de retirada necesita la aprobación de los veintisiete Estados miembros a nivel de ministros (Consejo de la UE) por mayoría cualificada reforzada, es decir, que al menos el 72 % de los países vote a favor y que esos Estados representan al menos el 65 % de la población de la UE.

El acuerdo de retirada se extiende a lo largo de 585 páginas y contiene 185 artículos, tres protocolos (sobre Irlanda, Gibraltar y Chipre) y varios anexos.

BALLANTINE'S PARA EL HUFFPOST