Javier Maroto: "Un voto a Vox son cuatro años más de Susana Díaz"

Javier Maroto: "Un voto a Vox son cuatro años más de Susana Díaz"

Entrevista al vicesecretario de Organización del PP. "Casado y yo tenemos en la espalda algún latigazo por haber dicho verdades como puños", lamenta.

Javier Maroto (Vitoria, 1972) es de esos populares que no se arredra ni suele echar mano del argumentario oficial elaborado en la calle Génova. Ni ahora como vicesecretario de Organización ni antes como responsable de Acción Sectorial. ¿Un verso libre? Lo suficiente como para declarar -hace mucho tiempo- sentir "asco" por Bárcenas y ser el primero -de esto no hace tanto- en cuestionar públicamente las prácticas de Dolores de Cospedal con el excomisario Villarejo.

Antes hizo lo ídem con la corrupción del PP valenciano, con las empresas del ex ministro Soria y con toda la inmundicia sobre la que durante años chapotearon los populares madrileños. Por algo dice sentir aún en la espalda el dolor de los latigazos que le dieron algunos compañeros durante la "era mariana" por decir "verdades como puños". Fiel a sí mismo, no deja pregunta sin respuesta, no duda, no se amilana, y sólo cuándo se apaga la luz de los focos se inquieta por lo dicho y por el posible titular.

De verbo ágil, trato afable y extremadamente coqueto -"¿me pongo o no la cobarta?", "para las fotos en la calle, mejor este abrigo"- se curtió en la política local como alcalde de Vitoria y ahora suena para el cartel electoral del Ayuntamiento de Madrid, si bien este es un debate que no piensa alimentar hasta que no pase el próximo domingo. Hasta entonces, su prioridad no es otra que las elecciones andaluzas. Y no es para menos. Lo que está en juego no es sólo la presidencia de la Junta, sino también la capacidad de resistencia de la nueva dirección del PP.

¿Qué le está pasando a la derecha?

Que está de moda.... [Ja, ja, ja]

¿Y no será que está en el mismo punto que la izquierda hace tres años, y que la fragmentación del voto le ha llevado a una lucha fratricida por mantener la hegemonía?

Son muchos fenómenos a la vez. Algo está de moda cuando se considera de máxima utilidad, cuando la gente lo demanda. Creo que si hay un récord es el que ha conseguido Pedro Sánchez en poco más de cien días, que es recordar a todo el mundo lo que significa la izquierda en los aspectos negativos: ha posicionado claramente a un gobierno débil cuyos socios son todos los que tienen problemas con España, y esto se nota en el día a día. Sánchez ha logrado en estos cien días que el PP vuelva a ser necesario en este país o, mejor dicho, que el centro derecha vuelva a ser necesario. Ahora bien, veníamos de una fragmentación del voto que tendrá que resolverse, pero la derecha o centro derecha en España es más necesario que nunca. Y en parte se lo debemos al presidente Casado por mostrar un mensaje de ilusión, pero también al propio presidente Sánchez.

  5c8a46e83b000070066bc641CARLOS PINA

Y si el PP es más necesario que nunca, ¿cómo explica que el PSOE, después de 36 años de Gobierno en Andalucía, siga siendo la primera opción de voto? ¿Qué ha hecho mal el PP?

Ahí hay una lectura que debe hacerse con el mismo optimismo. Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Efectivamente, son 40 años de régimen -democrático eso sí, pero régimen socialista- y estamos ante la primera ocasión en nuestra historia democrática donde puede haber una alternativa. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para describir o advertir a todo el mundo con humildad que votar a partidos que quizás no tengan representación -en algunas provincias con seguridad- o votar a partidos que ya han votado una investidura de Pedro Sánchez y de Susana Díaz una vez -me refiero a Ciudadanos- pueden hacerlo una segunda.

De Santiago Abascal lo único que sé es que lleva toda la vida cobrando de la teta de las comunidades autónomas

El segundo puesto, aunque sea por los pelos, ¿es el único objetivo que tiene el PP para este domingo?

No. El objetivo es poder sumar una alternativa de cambio, liderar una alternativa de cambio y producir el efecto que muchos andaluces quieren, que es que se abran las ventanas de la Junta de Andalucía. Ya no es para que entre aire fresco, es que con que entre un rayito de sol casi es suficiente.

¿Con quién sumaría esa alternativa el PP? ¿Estaría dispuesto a pactar con Vox?

Hablar de partidos que no tienen representación es muy complicado. Esa pregunta deberían contestarla ellos. Con todo el respeto a todas las opciones, si en alguna encuesta alguien diese un diputado al PACMA no deberíamos andar los demás diciendo si vamos a pactar con el PACMA; debería ser el PACMA quien diga con quién sí y con quién no...

Casado y yo tenemos en la espalda algún latigazo por haber dicho verdades como puños

Pues al PSOE le preguntábamos hace cuatro años permanentemente si pactaría o no con Podemos y tampoco tenía representación parlamentaria...

Ya, lo que sucedía hace cuatro años, corrígeme si me equivoco, es que ya tenían representación en el Congreso de los Diputados.

No, no tenían... Entonces sólo tenían representación en el Parlamento europeo

Ya, pero ya había nacido el partido en la política nacional, que es un hecho diferente al de ahora, ¿no? Debe ser Vox quien diga si quiere apoyar el cambio del PP o quiere mantener a Susana Díaz. Nosotros no tenemos que responder esa pregunta. Nuestra respuesta es que hay que preguntar a aquellas opciones políticas, en este caso Ciudadanos, si en esta ocasión es verdad que quieren acompañar al PP porque ya lo dijeron antes y no fue así. Muchos andaluces agradecerán al PP que lidere una posición de cambio y lo tenga que hacer de la mano de Ciudadanos.

  5c8a46ea360000a61b6b43cfCARLOS PINA

¿Y un partido decididamente europeísta como el PP pactaría con una formación antieuropeísta como Vox?

Es que no he hablado de pactar con Vox. Lo que sí que puedo decir para aquellos votantes de Andalucía o del resto de España es que aquellos votantes que vean en Vox el partido que habla de la unidad de España, solo tienen que recordar que los únicos partidos que apoyan a Vox en Europa son los eurodiputados que llevan el lacito amarillo de Flandes, que han dicho que Puigdemont es un héroe o que han alentado el referéndum inconstitucional. Esos son los que forman el grupo de extrema derecha en el Parlamento Europeo. Pensar en la unidad de España y votar a Vox es una contradicción.

¿Estamos otra vez con el "se rompe España"?

Pues no se rompe si no se deja que se rompa. Yo creo que Pedro Sánchez lleva demasiado tiempo hablando de posibles indultos a políticos que están presos, de concesiones al independentismo... Y cuando alimentas permanentemente a los que son tus socios por el hecho de serlo y estas practicando concesiones, pues las concesiones tienen sus riesgos. Yo creo que con Pedro Sánchez la unidad de España está más en riesgo que con el PP, sin duda.

¿En las elecciones andaluzas se mide también la capacidad de resistencia del postmarianismo?

La clave de las elecciones andaluzas se medirá por la capacidad o no de conseguir una mayoría alternativa de cambio en torno al Partido Popular. Esa es la clave.

El presidente del PP ganó unas primarias contra el sistema. Su liderazgo no puede estar más maduro

¿No se juega nada Pablo Casado?

Bueno, es el presidente del Partido Popular, y si una mayoría de andaluces creen como él, que el cambio es necesario, pues habrá contribuido a este cambio. Si hay una mayoría de andaluces que no lo quieren pues hay trabajo por delante. Desde luego él sólo lleva cien días, la que lleva 40 años es Susana Díaz...

... Pero se ha implicado personalmente en esta campaña. ¿Cree que está consolidado su liderazgo independientemente de cuál sea el resultado del domingo?

La única novedad hubiese sido que un presidente del PP joven, dinámico, que se quiere dejar la piel en cada una de las elecciones, no estuviese presente en unas elecciones tan trascendentales como las andaluzas. Que esté tan presente es simplemente su obligación.

Le preguntaba si está maduro el liderazgo de Pablo Casado

Tan maduro como que ganó unas primarias contra el Sistema. Yo creo que no se puede estarlo más.

  5c8a46ec2400005405a2dec1CARLOS PINA

¿En contra del Sistema?

Sí, contra el establishment. Seguramente cualquier analista hubiese visto en la anterior secretaria general o en la ex vicepresidenta del Gobierno una garantía para quedarnos donde estábamos.

Pero ustedes también eran establishment, ¿no?

Bueno nosotros hemos tenido...

Fueron vicesecretarios generales

Sí, eso es. Dos vicesecretarios generales, que tenemos en la espalda algún latigazo por haber dicho las verdades como puños en algunos temas.

La única fórmula que tiene un partido divido como el PSOE de alcanzar el Gobierno, es entrar por la gatera de la mano de independentistas y populistas

¿De quién recibieron más latigazos?

Nada, nada... Eso queda en la experiencia personal. Haber hablado con claridad y contundencia sobre algunos asuntos y pedir autocrítica en su momento no nos hace ni mejores ni peores. Era nuestra posición, y la hicimos pública, no éramos una corriente ni nada así. Esa opción es la que ha tenido más respaldo de los militantes, y por tanto cuando alguien te respalda desde la militancia yo considero que sí está maduro políticamente.

A Pedro Sánchez le respaldó también la militancia y lo que usted llama el establishment del partido consiguió doblarle el pulso. ¿Hay riesgo de que eso ocurra en el PP?

La gran diferencia entre el PP y el PSOE, aparte de las ideológicas, es que en la parte organizativa nosotros no hemos sido ni un solo día un partido dividido entre Pedro Sánchez y Susana Díaz.

¿Me va a decir que el PP es hoy una piña?

Hoy el PP solo tiene un liderazgo, que es el del presidente. Y quienes legítimamente confiaron en otros candidatos hoy se ven representados en el presidente. No hay una división permanente de trinchera entre dos líderes en un partido, como sí sucedió en el Partido Socialista. Y ahora contesto a la pregunta: la única fórmula que tiene un partido divido de alcanzar el Gobierno es entrar por la gatera de la mano de independentistas y populistas para conseguir, vía acuerdos oscuros en un despacho, lo que no se consigue en las urnas.

  5c8a46ed2400006d054ba67fCARLOS PINA

Pues dicen todas las crónicas que hay división interna sobre la estrategia que ustedes están siguiendo frente a Vox, ¿es así?

Yo insisto, la mejor estrategia para Vox es una frase: un voto a Vox, cuatro años más de Susana Díaz. Y eso lo compartimos todos porque ya ha sucedido, precisamente en Madrid capital. Faltaron 7.000 votos para que pudiese haber un gobierno liderado por el Partido Popular en coalición en otros grupos. Vox tuvo 9.000 votos. La reflexión que hago también desde la humildad es que la mayoría de votantes de Vox a las últimas municipales prefiere un alcalde alcaldesa del Partido Popular antes que a Manuela Carmena. Aquello que tenemos presente no lo repitamos en Andalucía. Hablar del voto útil es más necesario que nunca porque Andalucía es la única región o comunidad de Europa donde no ha habido alternancia política en 40 años. Ya toca, por higiene democrática.

Si Vox entrara en el Parlamento, ¿a quién sería imputable el fracaso, si es que lo considera usted tal?

Yo lo llamaría populismo, es el nombre con el que yo le etiquetaría

Hay muchos socialistas de buena fe que el 2-D tienen la oportunidad de rechazar lo que está haciendo Sánchez en el conjunto de España.

¿No es extrema derecha?

A Le Pen le votan votantes del Partido Comunista que no se sienten en absoluto de derechas. Lo que hay que hacer es plantear soluciones distintas. Y el planteamiento del populismo de izquierda o de derecha siempre es la misma: soluciones facilonas a problemas muy complicados. Por ejemplo, el PP propone hagamos cambios en educación y Vox dice que suprimamos las Comunidades Autónomas... Si Vox propone una supresión de las autonomías está ocultando deliberadamente a su electorado que para quitarlas hay que hacer un referéndum constitucional. Y todo el mundo en España sabe hoy que Podemos ha pedido que, si hay un referéndum constitucional, se debe instaurar el debate sobre república o monarquía. Cuando Vox dice quitar las comunidades autónomas pero oculta que su propuesta nos llevaría a un referéndum para quitar al rey de España, eso es populismo. Es una facilona. Esto es lo que tenemos que explicar y hacerlo sin ningún tipo de miramiento, no pasa nada por explicar a la gente las consecuencias de las propuestas de otros.

Por cierto, ¿la propuesta de Casado de recuperar la gestión de la competencia educativa está consensuada con los barones del PP?

Es que las Comunidades Autónomas van a tener siempre en materia educativa competencias. Hablando de las competencias más delicadas, las que se usan con voluntad de vincular la educación a un posicionamiento de adoctrinamiento o de utilización partidista.

Pactamos el CGPJ y afortunadamente llegamos a tiempo de darnos cuenta que era un error

No le sigo. ¿Habla solo de aquellas Comunidades que tienen lengua propia?

No, no tiene nada que ver. Galicia tiene lengua propia y no tiene...

¿Alberto Núñez Feijóo está de acuerdo con esta propuesta?

Supongo que sí, no me ha dicho que no en ningún caso, pero la propuesta de qué modelo educativo vamos a querer, con qué modelo de justicia o de políticas sociales o de inmigración lo vamos a resolver en una convención que está ya anunciada. Pero es un clamor que hay que retirar la gestión de la competencia educativa a Cataluña. Yo aplaudo la decisión de Pablo Casado. Los independentistas catalanas no se merecen gestionar la educación. Es una vergüenza con mayúsculas lo que han hecho con dos generaciones de catalanes. Cuanto antes recuperemos la gestión de la educación en Cataluña, antes estaremos contribuyendo a resolver un problema. Y esto que sucede en Cataluña no sucede en Castilla y León ni en Galicia.

Entiendo que solo recuperarían la gestión en la competencia educativa en aquellas comunidades que ustedes consideren que se adoctrina a los alumnos. Cree que Albert Rivera, educado en la escuela catalana, ¿salió de allí adoctrinado?

Javier Maroto fue educado en el modelo vasco, que ha implementado el PNV, y he visto adoctrinamiento e imposición por todo mi alrededor...

Pero usted no salió adoctrinado...

Que haya personas que por su entorno familiar o por su propio posicionamiento no queden afectadas en una mayoría no siempre significa que no se adoctrine. La pregunta se contesta con que, afortunadamente, los independentistas no consiguen que el 100% de los alumnos salgan adoctrinados.

  5c8a46f520000045046ef2b0CARLOS PINA

Si lo he entendido bien, ¿Madrid seguiría gestionando la educación y Cataluña y País Vasco, no?

Todos mantienen un mismo sistema. Lo que esta delegado por la Constitución es la gestión, pero la competencia educativa es del Estado. Me estoy refiriendo a los criterios para la selección de profesores; a qué asignaturas y qué contenidos se enseñan en toda España; a la libertad de los padres para elegir centro educativo; al respeto a que las lenguas cooficiales se puedan mantener y se puedan conocer y no se ponga en riesgo una sobre la otra, y a que las evaluaciones se hagan nacionales... Esas cuestiones son determinantes. La raíz de lo que es la competencia educativa debe estar en el gobierno central, especialmente cuando está demostrado que está siendo mal utilizada por algunas Comunidades autónomas.

¿Y por qué no lo hicieron cuando gobernaron con mayoría absoluta?

Porque no podemos estar todo el día aplicando las mismas recetas. Eso estaba muy bien en el año 78 cuando se aprobó la Constitución. Las Comunidades autónomas estaban planteadas como una herramienta del Estado y ejercían con lealtad la competencia. Después de lo que hemos visto y comprobado, lo que planteamos es perfectamente compatible con mantener el espíritu de la Constitución y decir que hay que cambiarlo. ¿Lo hemos planteado en 2018? ¿Deberíamos haberlo hecho antes? Bueno, es mejor mirar para adelante y pensar qué es lo que queremos hacer. La educación no puede ser una herramienta al arbitrio de los nacionalistas o los independentistas porque están haciendo un mal uso de la competencia que tenían transferida.

Nos habíamos quedado en Vox y en Santiago Abascal, ¿usted también cree que es un "chico lleno de cualidades", como ha dicho Aznar?

Lo que digo es que el populismo no va con el PP, y nosotros defendemos una Europa de valores compartidos como espacio de crecimiento económico, de prosperidad, de igualdad y de libertad. Y todos los socios de Vox piensan en cargárselo. Me sorprende que partidos hermanos de Vox en Francia o Alemania quieren cargarse la política agraria común eliminándola de las competencias de Europa

¿Hay distintas miradas dentro del Partido Popular sobre Vox?

No, yo creo que...

... lo digo porque percibo ciertos matices en sus respuestas

De Santiago Abascal lo único que sé es que lleva toda la vida cobrando de las comunidades autónomas. Primero como parlamentario vaco, después de la Comunidad de Madrid y después de una fundación que solo tenía un empleado y cobraba subvenciones de las comunidades autónomas. El día que dejó de cobrar de la teta de las comunidades autónomas montó Vox. Eso se llama contradicción, y a mí no me gustan las contradicciones. Por eso quiero explicárselo a la gente.

¿Tiene alguna noticia de cómo se financia Vox? Me ha parecido que estos días ha sugerido algo al respecto...

He dicho que, presuntamente, los actos que hace Vox cuestan mucho dinero, y a lo mejor, lo desconozco, tiene financiación de sus socios europeos, de los Le Pen y los Salvini. No lo sé...

¿Es información o es una sospecha?

Es una opinión.

¿El resultado del 2-D puede dar por finiquitada esta Legislatura?

Es una opción. Sin duda es una oportunidad y puede tener una alteración importante en la política nacional, sobre todo si hay una mayoría de cambio del alternativa. Es decir, no solamente porque muchos andaluces puedan ser los primeros españoles en retirar el apoyo a Sánchez, sino porque hay muchos socialistas de buena voluntad para quienes ser socialista no tiene por qué ser tóxico. La socialdemocracia ha hecho mucho por este país, pero también ha cometido muchos errores, y yo creo que la socialdemocracia no es la receta que necesita España, ni ahora ni antes. La socialdemocracia se merece otro presidente del Gobierno. Creo que hay muchos socialistas de buena fe que el 2-D pueden tener la oportunidad de rechazar lo que está haciendo Sánchez en el conjunto de España.

  5c8a46fb360000ba1a6b43dbCARLOS PINA

A tenor de su exposición parece que en Andalucía se presenta Pedro Sánchez por el PSOE y por el PP Juan Manuel Moreno...

No, son los mismos partidos. El PP tiene un líder territorial y un líder nacional, y el Partido Socialista exactamente igual. Lo que digo es que es una oportunidad. Los andaluces pueden ser los primeros en decir que están cansados de Sánchez.

¿Le conviene a la nueva dirección del PP un adelanto electoral?

Nosotros somos pragmáticos. Las elecciones no las convoca el PP, las convoca Pedro Sánchez y lo hará cuando él piense que le viene mejor a él y no a España. Nosotros estamos preparados desde ya para poder producir esa alternativa lo antes posible en el Gobierno del país.

¿Cómo interpreta la solemne ruptura de Pablo Iglesias de la mayoría que sacó adelante la moción de censura?

Pues que la historia de Pedro Sánchez es como el cuento de la rana y el escorpión, que intenta cruzar un río, que en este caso sería el final de la Legislatura. El escorpión pica siempre, y en este caso es Bildu, el PNV, ERC, el PDCAT y el populismo de Podemos. Cuando uno es la rana que intenta cruzar el río y se pone encima al escorpión, se arriesga a que le pique en mitad del curso, y esto es lo que le ha pasado a Pedro Sánchez. No será porque no se lo advirtiera todo el mundo, incluidos los suyos, esos socialistas de buena fe a los que hacía referencia antes.

¿Quiénes son los socialistas de buena fe y quiénes los de mala fe?

Por los socialistas de buena fe me refiero a aquella gente que en España es de izquierdas y socialdemócrata por convicción.

¿El Presidente del Gobierno no es socialdemócrata por convicción?

No, no... El presidente del Gobierno está en el PSOE pero le importa la socialdemocracia muy poco. Lo que le importa es él y no hay más que ver cómo actúa para darse cuenta de eso. La primera decisión del Consejo de Ministros después de la moción de censura no fue ni una medida en relación con la higiene democrática ni una medida en relación con las políticas sociales. La única decisión, porque solo hubo una, fue levantar el 155 y el veto a las cuentas de la Generalitat. Y al día siguiente, la Generalitat activó las embajadas y la publicidad independentista. Esto es un hecho probado, no es una opinión. La primera acción de su Gobierno fue echar un capote a los "indepes" y se olvidó del resto de españoles. Los españoles no nos merecemos tener a Sánchez en el Gobierno. No nos lo merecemos, independientemente de nuestras ideologías.

Los independentistas no se merecen gestionar la educación. Es una vergüenza con mayúsculas lo que han hecho con dos generaciones de catalanes.

No pretendo irme muy atrás, pero el 155 de la CE había que levantarlo sí o sí, según el decreto que ustedes mismos aprobaron en el Senado tras las elecciones catalanas y cuando se formara gobierno, ¿me equivoco?

Se equivoca tan poco como que se puede activar inmediatamente otro después.

¿Y qué motivo jurídico hay hoy para activar otro 155?

Un expediente como ese, que se sabe que es complejo, necesita del apoyo de los técnicos y de los abogados del Estado. Mi respuesta no es judicial ni jurídica, sino política. Yo creo que en este momento hay más razones para dar un golpe de efecto, un puñetazo en la mesa, a los independentistas de los que había hace unos meses. Es mucho más evidente ahora el desafío, sus ganas de ruptura y la risa que les provoca el respeto a la legalidad. Hoy es más flagrante que hace unos meses cuando se aplicó. Ahora bien, lo que ha cambiado no solamente es la actitud más desafiante de los independentistas, también la respuesta del PP. Nosotros mantuvimos una prudencia, no explicada, de por qué el 155 fue blandito. No lo fue porque el PP lo quisiera así, sino porque Ciudadanos impuso que fuese solo para elecciones y se impidió la intervención de la TV3 por imposición del PSOE. Esto cambiaría hoy con Pablo Casado.

Pensar en la unidad de España y votar a VOX es una contradicción

¿Entre el "fracaso histórico" del que habla Casado y el xito histórico" del que habla Sánchez, no hay una lectura intermedia para el acuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar?

Si lo que ha pasado en Gibraltar entre España y el Reino Unido hubiese pasado entre Alemania y el Reino Unido, hoy habría un comunicado vinculante firmado por Theresa May y la canciller Merkel. Creo que si Pablo Casado fuese el presidente del Gobierno, también lo tendríamos. A Pablo Casado no le hubiesen pillado infraganti en el Caribe, mientras estaban firmando este acuerdo. El señor Picardo tenía el acuerdo de Theresa May antes que Sánchez, y eso es hacer el ridículo. El problema no es que Sánchez haga el ridículo, el problema es que nos lo hace hacer al conjunto de españoles y la única constatación es que hemos perdido una oportunidad única, después de tres siglos, para recuperar Gibraltar. Lo único que es histórico es el ridículo de Sánchez. Me duele decirlo porque fuera de España es mi Presidente.

¿Los acuerdos políticos al máximo nivel en el seno de la UE no tienen ninguna validez para el PP?

Los acuerdos políticos que siguen la tramitación y que tienen vinculación tienen toda la validez. Lo que tenemos en este caso es la firma de un embajador en Bruselas, que no del Gobierno del Reino Unido.

... y de los presidentes de la Comisión y el Consejo

Sí, pero con carácter personal, no como representantes de la Comisión o del Consejo Europeo, ni en representación de los socios. Y tenemos una nota de prensa, no un acuerdo vinculante. Eso es lo que hay.

  5c8a46fb2400006b054ba689CARLOS PINA

Si Pedro Sánchez ha hecho el ridículo, ¿cómo se explica que la prensa británica acuse a May de haber capitulado ante España?

No sé lo que han dicho a May porque no lo he seguido. Lo que veo es la opinión que tiene el conjunto de medios de comunicación en el conjunto de Europa.

¿Recuerda usted en qué momento la política exterior dejó de ser una asunto de Estado para formar parte de la refriega política?

Posiblemente lo recuerde, y no debería de ser así. La política de exteriores es una cuestión muy importante en un mundo que es globalizado y donde la Unión Europea es un valor a preservar.

¿Y las negociaciones de España con el Reino Unido no lo son?

Lo que no queremos es que Sánchez tome el pelo a los españoles a través de ruedas de prensa que no van a ningún lado. Porque todo el mundo sabe que no es verdad lo que está contando, pero tiene el apoyo del PP. Ojalá lo hubiésemos tenido del Partido Socialista cuando estaba el PP en el Gobierno... El PSOE fue el único que votó en contra de elegir a un español como comisario europeo.

Pedro Sánchez está en el PSOE, pero le importa muy poco la socialdemocracia

¿Y cómo puede explicar a su electorado que el PP alcanzase un pacto sobre el CGPJ con un presidente al que considera un "golpista"?

Es que lo pactamos, y afortunadamente llegamos a tiempo de darnos cuenta que era un error.

¿Por qué se dieron cuenta de que había sido un error? ¿Qué pesó más para la ruptura, el WhatsApp de Ignacio Cosidó o la presión interna del partido?

Fue un acuerdo que ni los miembros del Gobierno respetaban. A lo mejor tuvo algo que ver alguna ministra y su amistad personal con alguien que había sido juzgado por quien iba a ser presidente del Consejo General del Poder Judicial.

Tradúzcame eso...

No, no lo voy a traducir, está grabado. Ya lo he dicho.

Explíquese.

Si por esa hipótesis había quien quería cargarse el acuerdo, lo ha conseguido. Pero ha dejado en muy mal lugar a los partidos que estábamos defendiendo lo que dice nuestra Constitución. Los partidos no eligen a los jueces, que se sacan la oposición ellos solitos y sólo los que valen, sólo elegimos doce de entre cincuenta nombres propuestos por los jueces, y porque lo dice nuestra legislación. Esto ha sido así con mayorías absolutas o sin ellas, con un color o con el otro. Esa negociación estaba iniciada antes del Congreso Nacional del PP, la mantuvimos por lealtad institucional, pero hemos comprobado que ni en el Gobierno la querían porque a alguien no le gustaba el nombre que se había propuesto para la presidencia... A alguna ministra no le gustaba el nombre de Marchena, y bien que intentó reventar el acuerdo.

¿Quiere decir que la responsable de que el pacto saltara por fue la ministra Do...?

Empezando por filtrar el nombre. En todo caso, yo no me quedaré en eso porque son anécdotas del pasado.

¿Entonces no fue porque la base parlamentaria del Partido Popular no entendió el acuerdo y alguien lo reventó desde dentro?

Solo lo que puede explicarse puede hacerse. Y en este sentido, yo creo que el mensaje es muy claro: el PP no va a compartir el método de elección de los jueces tal y como estaba previsto hasta ahora. El punto de inflexión tiene que ver con el momento actual y con la actitud del Partido Socialista. Nunca imaginamos que un partido que está en el Gobierno tratara de causar y generar un tanto daño al Poder Judicial, a los jueces personalmente y al crédito del sistema. El PSOE y Pedro Sánchez no han defendido los pilares de nuestro ordenamiento jurídico y los métodos que nuestro propio ordenamiento tiene para, por ejemplo, la elección de los representantes de los jueces. Esta es una novedad, y fruto de ella somos incapaces de sentarnos de nuevo con el Partido Socialista y no aceptamos como interlocutor a la Ministra de Justicia en ningún caso para este asunto. Además, hemos decidido que las reglas del juego deben cambiar y deben adecuarse a lo que ya había propuesto el PP. El PP hace unos años propuso el cambio de las reglas del juego.

¿Por qué Dolores Delgado ya no es una interlocutora válida para el Partido Popular?

La negociación con el Partido Socialista se comenzó antes de conocerse las conversaciones de Villarejo con la ministra. A mí me parece repugnante que Dolores Delgado sea la ministra más machista y más homófoba del Gobierno de Sánchez y que siga sentada a su lado.

¿Las grabaciones de Villarejo pueden seguir haciendo daño al PP?

Sinceramente, lo desconozco. Pero no sabe lo bien que duermo desconociéndolo.

A alguna ministra no le gustaba el nombre de Marchena, y reventó el acuerdo sobre el CGPJ

¿La operación Kitchenpuede lastrar a esta nueva dirección?

La dirección del PP con Pablo Casado ha sido contundente. El que la hace, la paga. Hay que demostrar que se ha hecho, pero es ineludible que se paga. Algunos de nuestros votantes no estaban enfadados con el PP solo por algún caso de corrupción, sino por cómo se gestionaron esos casos de corrupción. La contundencia es un valor, pero la agilidad y la rapidez para tomar la decisión también, y Pablo Casado piensa eso. Es uno de los pilares de renovación que quiere impulsar en el PP y que viene para quedarse. Esa es la manera de entender la higiene democrática, la limpieza y la honestidad en nuestro líder y en el partido. Esa es la regla del juego. Quien quiera compartirla tiene todo el futuro del mundo en el PP. Y quien no, ninguno.

¿El Rey emérito debería pensar con quién se fotografía para no perjudicar más a la Monarquía?

Sinceramente no conozco si esa fotografía está hecha en su agenda oficial o es por casualidad. Es una foto de la que en primer lugar tiene que hablar la propia casa real, y cuando tengamos un comunicado de la casa real podré dar una opinión. Es que no conozco ni los hechos ni el cómo ni el por qué. Pero sí tiene una cosa más allá de la foto en sí misma...

Hablamos del heredero de la corona saudí que ordenó la muerte del periodista Khashoggi...

Eso es. Lo más indicado es que, en su caso, la casa real explique esa fotografía. Las explicaciones de la casa real siempre han sido tranquilizadoras para el conjunto de la sociedad. Pero no estoy -lo digo porque te veo anotar- exigiendo que la casa real emita un comunicado, sino diciendo que si lo hiciera nos tranquilizaría. No estoy pidiéndolo, ¿de acuerdo?

Gracias y suerte.

A vosotros para la transcripción.