El FBI allana las oficinas de Ed Burke, el concejal más poderoso de EEUU y exabogado de Trump

El FBI allana las oficinas de Ed Burke, el concejal más poderoso de EEUU y exabogado de Trump

Representaba al presidente de EEUU en cuestiones de impuestos ante los tribunales.

Ed Burke.ASSOCIATED PRESS

Agentes del FBI han allanado este jueves las oficinas en Chicago (Illinois, EEUU) del concejal Ed Burke, que lleva en el puesto medio siglo y fue abogado de Donald Trump.

El propio Burke ha apuntado en un comunicado que "anteriormente ha habido otros casos como este".

"En todos los casos cooperamos completamente. Y en todos los casos no se ha encontrado nada. Así que, una vez más, cooperaremos plenamente y confío en que al final del día tampoco se encontrará nada mal en este caso", ha vaticinado.

La oficina del 14 distrito de la ciudad, que Burke representa, también ha sido allanada, al igual que la del Ayuntamiento, de acuerdo con medios locales.

Los agentes han llegado temprano, según reportaron los medios de esa ciudad, y han ordenado a varios empleados salir antes de sellar la puerta. Abandonaron ambas oficinas al filo de la 1.30 hora local, cargando una caja de cartón llena de documentos, una computadora y dos monitores.

Considerado el más poderoso de los concejales, Edward M. Burke lleva 50 años en su puesto como director del influyente Comité de Finanzas en el Concilio Municipal.

Hasta junio, fue el abogado que representó durante los últimos 12 años al empresario y ahora presidente estadounidense en casos de apelación de impuestos en Chicago.

Un demócrata muy cercano a la derecha

Una tormenta se desató entre los hispanos de Chicago a raíz de la victoria de Trump, cuando se dio a conocer que Burke, un demócrata, había representado a un antiinmigrante como el magnate. Según el diario Chicago Sun-Times, Burke logró ahorrarle a Trump en ese tiempo 14 millones de dólares.

Burke lidera desde hace mucho tiempo un Comité de Compensación que paga miles de dólares a los empleados de la ciudad que alegan daños o inhabilitación al ejercer su trabajo. Una demanda en proceso exige que Burke haga pública la lista de beneficiados, pero hasta ahora se ha negado.

El letrado, de 74 años, heredó su puesto en 1969 cuando su padre, Joseph P. Burke, falleció de cáncer. Desde entonces ha servido 12 términos de cuatro años consecutivos cada uno como concejal, más que ningún otro en todo el país.

El demócrata formó parte de "Los 29 de Vrdolyak", una facción de 29 concejales blancos que le hicieron la vida una pesadilla al finado alcalde Harold Washington, al impedir reformas progresistas del primer afroamericano en ocupar el ayuntamiento de Chicago.