INTERNACIONAL
13/12/2018 10:40 CET | Actualizado 13/12/2018 10:40 CET

Pelosi pacta con los demócratas más rebeldes presidir el Congreso un máximo de 4 años

A sus 78 años ya ha dirigido la Cámara en dos legislaturas.

Nancy Pelosi el pasado miércoles.

La líder demócrata en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se ha comprometido este miércoles con algunos de los parlamentarios que se le oponían a dejar el liderazgo en un máximo de cuatro años a cambio de sus votos para presidir la Cámara Baja a partir de enero.

Pelosi ha sido elegida por la mayoría de demócratas como su candidata a presidir la Cámara Baja tras su victoria en las legislativas de noviembre por 235 a 200, pero la oposición interna de unos 30 legisladores hacía peligrar su elección, que requiere de 218 votos.

Tras semanas de tira y afloja, Pelosi y un grupo de detractores han alcanzado este miércoles un acuerdo para limitar a cuatro el número de legislaturas en las que el liderazgo demócrata puede mantener sus cargos.

Como Pelosi, de 78 años, ya presidió la Cámara de Representantes durante dos legislaturas entre 2007 y 2011, el acuerdo le limita su liderazgo a otras dos, un máximo de cuatro años.

Me siento cómoda con la propuesta y es mi intención cumplirla

El acuerdo, que se someterá a votación interna, también afecta a algunos de los más cercanos colaboradores de Pelosi, que ostentarán cargos de menor rango en el próximo liderazgo del Congreso.

"Me siento cómoda con la propuesta y es mi intención cumplirla", ha afirmado Pelosi en un comunicado en el que ha definido su futura presidencia como un "puente hacia la nueva generación de líderes" demócratas.

Los legisladores que ha optado por apoyarla han dicho en otro comunicado que el acuerdo propiciará "un cambio generacional duradero" entre los demócratas del Congreso.

VODAFONE PARA EL HUFFPOST