Críticas a Jorge Javier Vázquez por justificar el machismo de Suso en 'GH VIP'

Críticas a Jorge Javier Vázquez por justificar el machismo de Suso en 'GH VIP'

El presentador del 'reality' de Telecinco alegó que el comportamiento del concursante se debe a "una poca formación académica".

Telecinco

Esta edición de GH VIP ha estado marcada por el machismo. Primero fue Omar Montes y su incitación a Asraf para que abusase de Miriam Saavedra y después Suso, que ha protagonizado bochornosos comentarios machistas dentro de la casa de Guadalix. El extronista ha cosificado e insultado a varias compañeras, sobre todo a Miriam y a Aurah, aunque también ha dejado ver su machismo en comentarios sobre otras mujeres.

Después de las repetidas críticas de la audiencia, que pedía su expulsión disciplinaria, y de la pasividad de Telecinco, Jorge Javier Vázquez le ha dado un toque de atención en la final de este jueves. Un toque con un matiz paternalista que queda muy lejos de lo que sería una bronca. Puedes ver el momento íntegro aquí.

"Sabes que te tengo muchísimo cariño y que llevo trabajando contigo mucho tiempo", empezó diciendo Vázquez. "Te vas a encontrar con acusaciones muy duras fuera y vas a tener que valorarlas y reflexionar muy seriamente, Suso", le dijo el presentador en referencia a las más de 40.000 firmas que se han recogido en Change.org pidiendo su expulsión, entre otras críticas.

"Se ha hablado muchísimo de tu machismo. Se pedía de expulsión disciplinaria para arriba, cosa con la que yo no estaba en absoluto de acuerdo", añadió Vázquez, que se justificó de su decisión diciendo que las "expulsiones sirven de poco". "Creo en el valor de la educación, creo en que la gente puede salir de sitios en los que está metido y que no son buenos", señaló.

El presentador siguió defendiendo al concursante del reality, que permanecía impasible ante los comentarios: "Yo te conozco y el retrato que se hacía de ti no se ajustaba a la persona que yo conocía". Pero todavía quedaba la última justificación de Vázquez. "Creo que tienes comportamientos machistas fruto de una poca formación académica y cultural, y creo que tienes un reto ahí para poderlo subsanar", le dijo.

Suso respondió con un simple "claro que lo voy a hacer", lo que hizo que Vázquez siguiera con su recomendación formativa. "Menos bolos y más estudiar", le espetó el presentador mientras que Suso le miraba tapando con la mano lo que se intuía como una sonrisa. Para rematar su charla pedagógica, Vázquez justificó aún más sus comportamientos diciendo que la sociedad está mucho más sensible que antes: "La sociedad ya no tolera lo que en GH 16 te hacía gracia. La sensibilidad es distinta".

Vázquez señaló que ya le había indicado a su madre que debía formarse para poder seguir en televisión, pero de poco sirvió. Suso se justificó acusando a sus compañeras: "Es cierto que tengo comportamientos desafortunados y no me siento orgulloso, pero hay chicas que también se han comportado de la misma manera, pero es cierto que tengo que me voy a aplicar y lo voy a hacer. Pero no soy tonto y no tropiezo dos veces en la misma piedra. Así que si he ofendido o molestado a alguien, lo siento chicos, soy humano y voy a mejorar".

Esta charla provocó numerosas críticas en Twitter, donde recordaron que la formación académica o cultural no tiene relación alguna con el machismo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es