INTERNACIONAL
18/01/2019 12:19 CET | Actualizado 18/01/2019 13:30 CET

La sarcástica carta con la que Trump cancela un viaje de Pelosi: "Reprogramaremos la excursión"

Por el cierre administrativo.

Combo con las imágenes de Pelosi (izq) y Trump (der).

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha cancelado este viernes un viaje oficial al extranjero de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, debido al cierre parcial administrativo.

Trump ha comunicado su decisión a Pelosi en una carta, que llega justo al día siguiente de que Pelosi solicitara en una misiva al gobernante aplazar hasta que reabra el Gobierno el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, previsto para el 29 de enero.

"Debido al cierre, siento informarle de que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganistán ha sido pospuesto", dijo el presidente, quien ha invitado a Pelosi a "reprogramar su excursión de siete días para cuando acabe el cierre".

Debido al cierre, siento informarle de que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganistán ha sido pospuestoDonald Trump

Si Pelosi desea viajar, ha continuado Trump, entonces la demócrata tiene la "prerrogativa" de "volar en una aerolínea comercial" a los países que tenía pensado visitar.

Pelosi tenía previsto utilizar un avión militar para su viaje oficial al extranjero, como es usual en este tipo de visitas. Sin embargo, como presidente, Trump tiene la autoridad de ordenar al Departamento de Defensa que no utilice sus fondos para facilitar viajes de delegaciones del Congreso.

La carta de Trump a Pelosi.

Trump ha hecho pública su misiva solo 45 minutos antes de que despegara el avión de Pelosi, cuya hora de salida era las 21.00 horas (peninsulares), según la cadena de televisión Fox.

En un comunicado, Drew Hammill, uno de los portavoces de Pelosi, ha asegurado que el objetivo del viaje era "expresar agradecimiento" a los soldados estadounidenses desplegados en el extranjero y ha recordado que Trump viajó por sorpresa a Irak el 26 de diciembre, justo después de que comenzara el cierre administrativo.

Además, Hammill ha corregido el itinerario que había delineado Trump y ha dicho que Pelosi no tenía previsto viajar a Egipto y que solo iba a hacer una corta parada en Bruselas para reunirse con comandantes de la OTAN, alianza militar que ha sido duramente criticada por el mandatario estadounidense.

Desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno federal mantiene cerrado el 25% de la Administración debido a la exigencia de Trump de incluir fondos para la construcción del muro en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

Estoy seguro de que estarás de acuerdo en que posponer este evento de relaciones públicas (en alusión al viaje) es totalmente apropiadoTrump

En su carta, Trump recuerda que 800.000 funcionarios no están recibiendo su sueldo debido a la falta de presupuestos y, a la luz de ese problema, le dice a Pelosi: "Estoy seguro de que estarás de acuerdo en que posponer este evento de relaciones públicas (en alusión al viaje) es totalmente apropiado".

"También —añade Trump— creo que, durante este periodo, sería mejor si estuvieras en Washington negociando conmigo y uniéndote al movimiento por una seguridad fronteriza más fuerte para acabar con el cierre".

El mandatario se despide de Pelosi diciendo que "está deseando verla pronto" y desea "mucho más" ver cómo la "peligrosa" frontera con México "recibe la atención, la financiación y la seguridad que desesperadamente necesita".

ESPACIO ECO