Detenido el exministro principal de Escocia, Alex Salmond, por presunto acoso sexual

Detenido el exministro principal de Escocia, Alex Salmond, por presunto acoso sexual

Las autoridades investigan dos denuncias presentadas por dos mujeres que fueron sus empleadas durante el periodo que estuvo al frente del Gobierno regional.

Alex Salmond, retratado en Edimburgo el pasado 8 de enero.Russell Cheyne / Reuters

El exministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha sido detenido este jueves por unas acusaciones de acoso sexual que pesan contra él, según ha avanzado el diario The Guardian. Se prevé que comparezca ante la Corte del Sheriff de Edimburgo a lo largo de la jornada.

"Podemos confirmar que un hombre de 64 años ha sido arrestado y acusado y se ha enviado un informe al fiscal", dijo un portavoz de la Policía de Escocia citado por EFE.

Desde el pasado agosto, las autoridades investigan a Salmond por dos denuncias de presunto acoso sexual, presentadas por dos mujeres que fueron sus empleadas durante el periodo que estuvo al frente del Gobierno regional (2007-2014), delitos que él niega.

A principios de este mes, un tribunal de Edimburgo dictaminó que el Gobierno escocés actuó de forma ilegal en la investigación interna sobre dos denuncias por presunto acoso sexual contra el antiguo mandatario. El Tribunal de Sesiones, la corte civil de más alto nivel de Escocia, sentenció que el Gabinete dirigido por la nacionalista Nicola Sturgeon infringió sus propias directrices al designar como responsable de la investigación interna a una persona que tuvo "una implicación previa" en el caso.

Durante la vista, el juez Lord Pentland dijo que las decisiones tomadas durante la investigación interna fueron "ilegales en el sentido de que eran procesalmente injustas y que estaban marcadas por un sesgo aparente". Como resultado de esta decisión judicial, el Gobierno tendrá que pagar las costas legales del proceso.

Tras hacerse público en agosto que el Ejecutivo escocés había puesto en manos de la Policía las denuncias de dos antiguos miembros del personal de Salmond por presunto acoso sexual, el exdirigente se querelló contra la institución por considerar que no había recibido un trato justo durante la investigación interna.

La decisión del tribunal se produjo después de que el Gobierno admitiese que la persona que investigó las denuncias de conducta sexual inapropiada presentadas contra Salmond se había involucrado previamente con los denunciantes antes de ser nombrado al frente de la investigación de forma oficial.

Esta decisión se centra por completo en la actuación del Gabinete regional y no guarda relación alguna con la investigación que la Policía está llevando a cabo sobre las denuncias de acoso sexual.

En declaraciones a los medios tras la vista, Salmond se mostró "contento" por la sentencia, aunque lamentó haber tenido que iniciar este proceso contra la institución que presidió durante siete años.

"La última vez que estuve en este tribunal fue para jurar como primer ministro de Escocia. Nunca pensé que fuera posible que en algún momento llevara al Gobierno escocés ante los tribunales. Por tanto, aunque estoy contento con la victoria que se ha logrado hoy, estoy triste por la necesidad de tomar esta acción", afirmó.

Además agradeció a las 4.000 personas que realizaron donaciones por valor de más de 100.000 libras (unos 111.000 euros) para ayudarle con los gastos del proceso, un dinero que, dijo, destinará a causas benéficas en Escocia y otros lugares.

Tras la sesión, la secretaria permanente del Gobierno, el cargo de mayor rango de Escocia, Leslie Evans, se disculpó por haber fallado "en la aplicación adecuada de esta parte particular del procedimiento". Indicó que la institución llevará a cabo una revisión interna sobre lo sucedido y que estaría dispuesta a volver a revisar las denuncias "sujeta a las opiniones de las denunciantes", una vez la investigación policial haya finalizado.

"El único fallo procesal que llevó a esta decisión es profundamente lamentable. En particular, lamento la angustia que causará a las dos mujeres que plantearon las quejas"", señaló.

Según declaró Evans a los medios, "fue justo y correcto que se investigaran estas quejas y mantengo la decisión de llevar a cabo esa investigación".

Salmond fue ministro principal de Escocia desde 2007 hasta 2014, después de que en el referéndum de independencia del Reino Unido el 55 % de los escoceses votase en contra de la separación. Este resultado desencadenó su dimisión y que fuese sustituido por Sturgeon al frente del Gobierno y del SNP.