Sánchez: "La independencia de Cataluña ni es constitucional ni la quiere la mayoría de catalanes"

Sánchez: "La independencia de Cataluña ni es constitucional ni la quiere la mayoría de catalanes"

El presidente publica un hilo en Twitter en el que carga contra los "extraños compañeros de cama" en política

Tuit de Pedro SánchezTWITTER / SANCHEZCASTEJON

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido publicar un hilo en Twitter con varios mensajes sobre la situación política en el país, criticando el rechazo a los presupuestos por parte de los independentistas y la derecha y rechazando la autodeterminación de Cataluña.

Sánchez escribe que "la independencia de Cataluña ni es constitucional ni la quiere la mayoría de catalanes. La mayoría está con el autogobierno", sostiene. Y critica: "La política hace extraños compañeros de cama. El independentismo votará en contra de unos presupuestos sociales buenos para Cataluña, y las derechas en contra de unos presupuestos sociales buenos para España".

"¿No será que viven mejor en la confrontación que en las soluciones?", se pregunta.

Estos mensajes de Sánchez llegan en un momento crucial en la política española. Ayer se produjo una concentración en Madrid, auspiciada por PP, Ciudadanos y Vox, para exigir elecciones generales ante las "cesiones" de Sánchez.

Además, mañana arranca el juicio del procés en el Tribunal Supremo, en el que se sentarán doce líderes independentistas. A la vez en el Congreso arranca el debate de los presupuestos, en el que se podrían tumbar las cuentas a través de las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Cs, ERC y el PDeCAT.

El pasado viernes el Gobierno central daba por encalladas las negociaciones con el independentismo y decía que el soberanismo no aceptaba el marco y la propuesta constitucional hecha por La Moncloa.

Respuesta a Torra

Este lunes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que él sigue "atornillado" a la mesa de diálogo y ha exigido a Sánchez que en el papel del acuerdo conste la "concreción en el relator internacional" y el "derecho a la autodeterminación".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torra ha asegurado que será "fiel" al "mandato" de la autodeterminación, por lo que ha insistido en las condiciones para que ERC y PDeCAT puedan levantar el veto sobre los Presupuestos Generales del Estado.