NOTICIAS
12/02/2019 13:27 CET | Actualizado 12/02/2019 13:31 CET

España concedió menos asilo en 2018: al 24% en 2018 frente al 35% de 2017

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) se lamenta de que sólo resolviera favorablemente una de cada cuatro solicitudes presentadas el año pasado.

Lo de #RefugeesWelcome quedó muy bonito en las redes sociales y las pancartas, allá por 2015, cuando la gran "crisis" en el Mediterráneo oriental. El mensaje quedó en muchas asociaciones y mucha gente buena que hasta se la ha jugado por hacer verdad el hashtag en este tiempo. Pero no parece que calara en las autoridades, en las administraciones, en quien debe abrir los brazos para que acabe la huída.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha dado cuenta hoy de su resumen anual de asilo en España y los datos son descorazonadores: en el año pasado, nuestro país sólo resolvió favorablemente una de cada cuatro solicitudes, "una tasa de admisión muy por debajo de los principales países europeos de acogida". En total, nuestro país reconoció protección internacional a 2.895 personas, de las cuales sólo 575 obtuvieron el estatuto de refugiado, menos del 5% de las peticiones resueltas.

"Sólo el 24% de las solicitudes son admitidas favorablemente, por debajo de los principales países europeos de acogida -Alemania el 50 % y Grecia el 49-, lo que da una imagen negativa a la hora de aceptar refugiados", denuncia Estrella Galán, directora de CEAR. En 2017, el porcentaje fue del 35%.

(Puedes seguir leyendo tras el gráfico...).

En 2018, explican, España registró un nuevo récord con 54.065 solicitantes de asilo admitidos a trámite, aunque esto apenas suponga el 0,1% del total de la población, pese a las alarmistas declaraciones de algunos líderes de la derecha patria. También se incrementó "enormemente" el número de expedientes pendientes por resolver, que alcanzó la cifra de 78.710, abunda CEAR.

"Desde CEAR reclamamos medidas para solventar este atasco en el sistema de asilo que se lleva acumulando en los últimos años. Esta situación pone en evidencia la necesidad de mayores medios materiales y humanos para garantizar tanto el acceso al procedimiento como su resolución", abunda Galán.

(Puedes seguir leyendo tras el gráfico...).

CEAR
Resoluciones favorables y desfavorables en España.

De nuevo, Venezuela

Por nacionalidades, Venezuela volvió a ser el primer país de origen de los solicitantes con más de 19.000 peticiones, seguido de Colombia (8.650), Siria (2.775) y Honduras (2.410). Sin embargo, la venezolana fue una de las nacionalidades con más porcentaje de peticiones de asilo denegadas, con 30 resoluciones favorables y 1.495 rechazadas.

"Confiamos que se aplique la propuesta anunciada por el Gobierno de conceder el permiso por razones humanitarias a buena parte de estas personas, pero también debe ser aplicable a las provenientes de otros países que lo requieran", subrayó Galán, en una nota de prensa.

(Puedes seguir leyendo tras el gráfico...).

CEAR
Solicitantes de protección internacional por nacionalidad.

Nuevos obstáculos

Desde el 1 de febrero de 2019, España requiere el visado de tránsito a las personas palestinas, un requisito que les impide desde entonces llegar a las fronteras españolas y solicitar ahí el asilo. Una exigencia que también se extendió desde el pasado año a las personas de Gambia y Camerún.

En un momento en que las muertes de personas que quieren llegar a nuestro país se cuentan por centenares, España no solo no habilita vías legales, sino que reduce las posibilidades de que las personas puedan buscar refugio en nuestro país sin tener que jugarse la vida y ponerse en manos de traficantesEstrella Galán, directora general de CEAR

"En un momento en que las muertes de personas que quieren llegar a nuestro país se cuentan por centenares, España no solo no habilita vías legales, sino que reduce las posibilidades de que las personas puedan buscar refugio en nuestro país sin tener que jugarse la vida y ponerse en manos de traficantes", sostuvo Galán.

Además, desde CEAR alertan especialmente de la desprotección que están sufriendo las víctimas de las maras. Pese al fuerte incremento de solicitudes de países como El Salvador, Honduras y Guatemala, apenas se contaron 15 resoluciones favorables a personas provenientes de estos tres países.

"Las autoridades españolas siguen mirando para otro lado respecto a la violencia de las pandillas, contradiciendo el criterio de la Audiencia Nacional que en repetidas ocasiones ha reconocido los actos y las amenazas de estos grupos como un motivo de persecución", concluyen.

QUERRÁS VER ESTO

Los últimos datos de refugiados en el mundo.

Photo gallery #NoTeOlvides de los refugiados (viñetas) See Gallery