POLÍTICA
13/02/2019 18:52 CET | Actualizado 27/03/2019 15:03 CET

Diario del juicio del 'procés', día 2: Vox entra en escena

La Fiscalía responde con un duro alegato a los ataques contra la justicia española.

EFE
El Fiscal del Supremo, Javier Zaragoza, durante la segunda jornada del juicio del 'procés'.

La frase

"Este es un juicio en defensa de la democracia española". La ha pronunciado el fiscal Javier Zaragoza en un duro alegato contra los planteamientos de la defensa.

La clave

Estrasburgo planea sobre el juicio. Una posible sentencia contra España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo planea en todo momento sobre la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Las defensas citaron el martes varias veces la jurisprudencia de este Tribunal durante las cuestiones previas y el propio presidente de la Sala, Manuel Marchena, también la tiene presente en todo momento.

Marchena ha optado por presidir la Sala con guante blanco. El martes decidió, con arreglo al TEDH, conceder 45 minutos a cada abogado defensor para que expusiera sus cuestiones previas (normalmente son 15). Este miércoles ha vuelto a invocar la jurisprudencia del Tribunal para permitir a Jordi Sànchez lucir un lazo amarillo.

La polémica

El foco en la justicia española. La vulneración de algún derecho fundamental es uno de los aspectos que se dirimen en las cuestiones previas. La defensa ha conseguido arrastrar a la Fiscalía durante las dos primeras sesiones y centrar el debate en lo que quería el independentismo: la supuesta falta de calidad de la justicia española. También la Abogacía del Estado y la acusación popular han acabado dedicando tiempo de su intervención a defender el ordenamiento jurídico español.

El análisis

La extrema derecha entra en escena. Casualidades del destino,Vox ha tomado la palabra justo en el mismo momento en que el independentismo tumbaba en el Congreso los Presupuestos de Pedro Sánchez.

Empiezan unos meses de alta tensión política con tres elecciones en el horizonte: generales, municipales y europeas. El país está ya en precampaña electoral y el partido de Santi Abascal ha estrenado este miércoles lo que será su mejor megáfono: tener voz como acusación popular en el juicio más importante de la democracia española.

El momento

El lazo amarillo de Jordi Sànchez. El abogado de Vox, Pedro Fernández, ha pedido al Tribunal que prohibiera a Jordi Sànchez lucir un lazo amarillo en su solapa. Marchena ha denegado su petición alegando la doctrina del TEDH al respecto.

La imagen

Así luce el lazo amarillo en la solapa de Jordi Sànchez, el único de los acusados que porta este símbolo.

EFE
De izquierda a derecha: Jordi Turull, Oriol Junqueras y Jordi Sànchez

El tuit

Al exconsejero de Presidencia y exportavoz del Govern, Jordi Turull, le ha gustado que se haya hablado del derecho de autodeterminación durante las dos primeras sesiones.

El tensiómetro

La duda estaba en cómo respondería la Fiscalía a los alegatos políticos que realizó la defensa durante el primer día. La entrada en juego de Vox también generaba curiosidad.

Si hubiera sido portada hubiéramos titulado...

El Fiscal Javier Zaragoza