Pablo Casado propone retirar financiación a ERC y PDeCAT

Pablo Casado propone retirar financiación a ERC y PDeCAT

El presidente del Partido Popular ha asegurado que en Cataluña hay "kale borroka" y que Sánchez "volverá a pactar con los independentistas".

Pablo Casado.El HuffPost

Pablo Casado ha asegurado este lunes en RTVE que "los partidos nuevos piden cosas imposibles". El líder del Partido Popular ha insistido de nuevo en la aplicación del 155 en Cataluña, ha sacado pecho por la gestión económica de su partido y ha acusado a Pedro Sánchez de pactar "documentos en los que se dice que la monarquía en España es franquista".

El líder del Partido Popular ha esgrimido frente a Carlos Franganillo su argumentario habitual: mano dura en Cataluña, Sánchez traidor por la reunión de Pedralbes con Quim Torra y orgullo por el legado económico -dorado, a su juicio- del PP.

Orden Mano dura en Cataluña

Primero, Cataluña, el gran tema que Casado explota para endurecer su discurso desde la perspectiva "españolista". El líder del PP se ha remitido a la figura del relator como evidencia de que el presidente Sánchez aceptó las exigencias de los independentistas y ha vuelto a repetir que su primera medida como presidente será aplicar un "155 amplio" con el objetivo de "recuperar la autonomía, no de suprimirla".

Y después de ese 155, ¿qué? "Pues una autonomía como tiene que funcionar una autonomía", ha dicho Casado, antes de animar a los independentistas a acudir al Congreso de los Diputados. "Si quieren la independencia, que hagan como Ibarretxe. La Constitución lo permite. Que aprueben una ley en el Parlament, que la traigan al Congreso y, si se aprueba, se disuelven las Cortes y se convocan unas elecciones constituyentes para cambiar la Constitución".

"Como saben que no tienen la mayoría, intentar colarse por la gatera de los hechos consumados. Lo lamentable es que el gobierno de Pedro Sánchez les compre esa manera", ha añadido.

El presidente del PP ha apostado también por retirar la financiación pública a partidos como PDeCAT y ERC, aquellos que tengan a sus líderes estén procesados por rebelión o sedición y, en este sentido, ha propuesto una modificación de la ley de financiación de las formaciones políticas.

Casado ha dicho que no entiende como ERC y PDeCAT "que lo que quieren es romper España encima están recibiendo fondos de todos los españoles". También ha apostado por aplicar la ley de partidos en vigor para ilegalizar partidos que "alienten la violencia" como Arrán o los CDR que "está haciendo 'kale borroka'".

El 155 de Rajoy; el 155 que no oprime

Casado ha defendido este lunes la gestión que realizó el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en Cataluña porque intervino las cuentas públicas de esa comunidad y esperó a que el Govern dirigido por Carles Puigdemont "entrara en razón" antes de aplicar el artículo 155 de la Constitución. De hecho, ha señalado que "se les avisó" de las consecuencias que podía tener su actuación.

Casado ha indicado que por esperar a que hubiera un consenso con PSOE y Cs en torno al 155, ese artículo "se aplicó después de la declaración unilateral de independencia" cuando se podía haber aplicado "después de las leyes de desconexión" aprobadas en el Parlamento de Cataluña los días 6 y 7 de septiembre.

Si Pedro Sánchez gana las elecciones, volverá a pactar con los indepedentistas.

Al ser preguntado en qué se equivocó Rajoy para que se produjera finalmente ese referéndum ilegal, antes de ese 155, Casado ha dicho que plantear esta cuestión es "intentar invertir la carga de la prueba". "Es como si decimos, este señor que ha roto un escaparate, ¿qué hizo mal el de la tienda para que rompiera el escaparate? Hombre, pues tener el escaparate", ha exclamado.

"Torra sigue fuera de cualquier respeto"

"Torra sigue fuera de cualquier respeto institucional", ha dicho, tras aludir a su "plantón" al Rey en el Mobile World Congress o la presentación de un documento con 21 medidas "inconstitucionales" en la cumbre de Pedralbes que celebró con Pedro Sánchez el pasado mes de diciembre. Eso sí, ha dicho que lo que le "sorprende" es que el jefe del Ejecutivo "ocultara" dos meses ese documento porque quería seguir gobernando.

Además, Casado ha dicho que es "evidente" que Pedro Sánchez ha cedido ante las pretensiones de Torra y como ejemplo de ello ha citado la figura del mediador o relator que el Gobierno socialista "había aceptado".

Además, ha recalcado que si el candidato socialista gana las elecciones volverá a pactar con "los independentistas" y los "comunistas". "La alternativa que veo es, o la España de Sánchez que quiere dialogar con los que quieren la independencia o una España en la que el PP recupere la legalidad en Cataluña", ha resumido.

Cara a cara con Pedro Sánchez

A Casado le han recordado las declaraciones en las que calificó a Pedro Sánchez de "felón", "traidor" y otras tantas lindezas. "Yo no he llamado indecente a mi rival, como hizo Pedro Sánchez a Rajoy", se ha defendido el líder popular.

Más allá de las declaraciones cruzadas, ha asegurado que los españoles quieren ver un cara a cara entre él y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con motivo de las elecciones del 28 de abril, ya que, según ha recalcado, son "los dos candidatos que pueden ser presidentes del Gobierno".

"En toda la historia democrática de España" siempre ha habido cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, "como pasa en todos los países del mundo desarrollado", ha destacado.

"Creo que, independientemente de que luego haya otros formatos en otras cadenas, los españoles quieren ver un cara a cara con los dos candidatos que pueden ser presidentes del Gobierno", ha declarado el líder del PP.

El jefe de campaña del PP y vicesecretario de Organización de su partido, Javier Maroto, ya ha asegurado este lunes que su partido dará "prioridad" a ese debate a dos entre Sánchez y Casado, aunque no rehuirá otros debates con más candidatos que se puedan producir durante la campaña de las generales.

Su obsesión con el aborto

Casado ha pedido "dejar de hablar del aborto" y empezar a estudiar "cómo se puede apoyar a la gente que quiere tener hijos". "Hacen falta más fondos públicos para aquellas personas que quieren ser padres y que por no poder acuden al aborto", ha asegurado.

El líder de los populares ha explicado que su intención es impulsar una "ley a la maternidad" para que las mujeres que "quieran ser madres no tengan que recurrir al aborto ni por presiones ni por problemas económicos".

"Cada año en España hay 100.000 abortos. También hay víctimas de tráfico y hay un presupuesto destinado para ello", ha sostenido Casado, para después insistir: "Dejemos de hablar del aborto y veamos cómo se apoya a la gente que quiere tener hijos".

En este contexto, el periodista Carlos Franganillo ha preguntado a Casado por sus palabras en El Español, en las que aseguraba que era bueno "que las mujeres que se vean en una incertidumbre, sepan lo que llevan dentro".

"Creo que hay que leerse las entrevista enteras", le ha espetado el presidente del PP, que ha defendido que la sociedad "tenga información, cuanta más mejor". "Ahora la izquierda está pendiente de que el titular sea tendencioso: también decían que yo lo vinculaba a las pensiones", ha aseverado.