INTERNACIONAL
26/02/2019 08:10 CET | Actualizado 26/02/2019 08:11 CET

Liberan a un equipo de periodistas de Univisión en Caracas tras horas retenidos en Miraflores

El Gobierno de Nicolás Maduro argumenta que no se presta para "shows baratos", minutos después de que se denunciara la retención.

AFP
AFP

El equipo de Univisión, encabezado por el periodista Jorge Ramos, fue liberado este lunes tras pasar cerca de cinco horas retenido en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, donde hacían una entrevista al gobernante Nicolás Maduro, confirmó el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.

"Liberado todo el equipo de Univisión @UniNoticias. Acaban de salir de Miraflores, donde se encontraban desde las 4:30 pm al volver de almorzar tras la segunda reprogramación de una entrevista pautada con Nicolás Maduro", dijo el sindicato en su cuenta de Twitter.

La información de su liberación ocurrió minutos después de que tanto la cadena hispana como el sindicato denunciaran su retención.

El sindicato detalló que a los periodistas les "robaron todo el equipo técnico" que llevaron a la entrevista y que mientras salían fueron grabados y escoltados.

"A Nicolás Maduro le molestaron las preguntas hechas por el periodista Jorge Ramos", dijo el sindicato y añadió que el mandatario venezolano "se disgustó cuando fue cuestionado sobre los señalamientos de fraude y salió de la sala cuando el reportero le mostró un vídeo de niños comiendo de la basura".

"Al salir Maduro, entraron el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quienes ofendieron al equipo de @UniNoticias y tildaron a Ramos de 'provocador convencional'", apuntó.

En el momento en que la cadena hispana denunció la retención de sus periodistas detalló que se trataba de María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Jorge Ramos.

"Shows baratos"

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo este lunes que el Gobierno no se presta para "shows baratos", minutos después de que se denunciara la retención del periodista Jorge Ramos y su equipo de Univisión en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

"(Por) Miraflores han pasado centenas de periodistas que han recibido el trato decente que de forma habitual impartimos a quienes vienen a cumplir con el trabajo periodístico, y han publicado el resultado de ese trabajo. No nos prestamos a shows baratos", dijo Rodríguez en Twitter sin mencionar a Univisión.

"En el mismo momento en que @ABC publica una entrevista con el Presidente @NicolasMaduro, el Departamento de Estado (de EE.UU.) inventa un nuevo falso positivo con un show y un montaje", indicó.

Condena

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de Venezuela, condenó este lunes la retención en el palacio presidencial venezolano del equipo de Univisión liderado por el periodista Jorge Ramos, que se trasladó a Caracas para entrevistar al gobernante, Nicolás Maduro.

"Condenamos los actos violentos del usurpador con el periodista @jorgeramosnews y su equipo de Univisión", dijo en Twitter Guaidó, quien considera a Maduro un "usurpador" por haber sido electo en unos comicios tachados de fraudulentos.

El líder opositor exigió respeto a los derechos del equipo de Univisión y agregó que el "desespero" de Maduro "es cada día más evidente", pues "no pudo" responder a la preguntas del periodista.

Antecedentes

No es la primera vez que ocurren retenciones de periodistas en Venezuela, en enero pasado se registraron varias detenciones de trabajadores de la prensa, incluidos cuatro de Efe.

El Sindicato de Prensa contabilizó solo en enero 40 agresiones por parte de cuerpos de seguridad del Estado contra trabajadores de la prensa.

El Ejecutivo de Maduro asegura constantemente que la prensa, particularmente la extranjera, crea "campañas mediáticas" en su contra y les acusa incluso de mentir sobre la situación de crisis que hay en Venezuela.

Además, en el país varios medios de comunicación, nacionales e internacionales, han sido sacados del aire por orden del Gobierno chavista, especialmente cuando son críticos con su administración, tal es el caso de CNN en Español en 2017, los colombianos NTN24 en 2014, RCN y Caracol en 2017 y en 2007 el nacional Radio Caracas Televisión (RCTV).

ESPACIO ECO