BLOGS
23/11/2018 07:17 CET | Actualizado 23/11/2018 07:17 CET

La mejor yoga mat es la que cuida el planeta

Para meditar o practicar yoga hay que encontrar la esterilla que mejor se adecúe a tu práctica y principios.

¿Cómo elegir la esterilla que más cuida el medioambiente?

Una de las primeras dudas que nos trasladan los alumnos en clase de Yoga cuando se deciden a continuar con una práctica regular es qué esterilla se deben comprar. La esterilla (o 'mat', su término en inglés) para el que practica yoga es como una segunda piel, como unas zapatillas de correr, como las botas de esquí para el que va regularmente a las pistas.

Y si la mat es una segunda piel, una extensión de la vida y el yoga invita a tener la misma actitud en la esterilla que en la vida, si pretendemos vivir y consumir con coherencia y respetando la naturaleza... la mat también debe ser respetuosa con el medioambiente.

Belén Kayser

¿Qué preguntas deberías hacerte antes de adquirir tu esterilla de yoga?

  • ¿Cómo está hecha?

    Revisar sus materiales y su fabricación, de bajo impacto ambiental.

  • ¿Qué pasará con ella cuando se me rompa?

    Es importante que esté ecodiseñada. No solo se haya producido con materiales sostenibles y naturales, sino que cuando su ciclo de vida termine sepas cómo puedes reciclarla o deshacerte de ella sin generar un residuo eterno.

  • ¿La marca está comprometida?

    Vivimos tiempos de ecopostureo, nada es más fácil ahora que utilizar la palabra 'sostenible', 'green', 'organic' y 'eco'. ¡Ojo! Es importante el compromiso ambiental de la marca. De poco vale que se lance una línea ecológica si la empresa no comparte esos valores desde la base.

  • ¿De dónde viene?

    Es importantísimo el sitio donde ha sido fabricado, pero muchas veces la producción en España no es sencilla. Como no será fácil encontrar mats hechas cerca de casa, hay que ser muy estricto con la huella de transporte del transporte hasta que llega a tu casa. No es igual que la marca envíe en barco que en avión.

Recomiendo tener todo esto en mente antes de adquirir una mat o esterilla de yoga. Y después, con estos elementos, elegir en efecto la que más nos guste por forma, agarre, peso, color, estética...

Belén Kayser

Antes de los 80 se practicaba yoga con una toalla de algodón pero a partir de entonces empezaron a fabricarse esterillas. Una buena esterilla es la que tiene adherencia y que además su tacto, grosor y peso es de nuestro agrado. Pero para mí es clave de qué y cómo está hecha. Casi todas las mat son PVC (policloruro de vinilo) que es perjudicial para el medioambiente porque tiene metales pesados, cloro (contaminante durante la fabricación y tras la muerte del producto) y ftalatos, compuestos químicos con petróleo de amplia duración que se usan para convertir plásticos duros en plásticos flexibles.

En los últimos años muchas marcas están empezando a hacer esfuerzos por incluir en sus catálogos esterillas con un ciclo de vida (desde la fabricación al uso y el momento en que nos deshacemos de ella) responsable. Y muchas son marcas cuya producción completa ya lo es (por ejemplo, Jade Yoga o Wi) Las hay de caucho natural, sin PVC, sin ftalatos, sin colorantes AZO, bisfenol A, formaldehído y sin metales pesados. Pero no hay que fijarse solo en la composición, ya que ésta puede ser sostenible pero su proceso de fabricación muy tóxico. Manduka me parece una marca muy comprometida. Podéis conocer su programa de ciclo de vida Live On Mat recycling program que me parece todo un acierto.

Belén Kayser

A continuación comparto una selección de las esterillas que recomiendo. Reseño las que he probado y las que tienen una menor huella de carbono, lo que incluye su transporte. Si tenéis más informes que podáis compartirme, encantada de añadirlos a la lista. Todas las que he probado puedo confirmar que presentan un agarre excelente, aunque el peso es variable en función del grosor y el material, pero podéis comprobar los detalles en la web de cada marca o preguntarme.

Las cuatro primeras las he probado, usado o tenido:

  1. Jade: La marca es muy reconocida por su compromiso ambiental. Están hechas con goma natural de árboles y no contiene PVC ni ninguna goma sintética.

  2. Bodhi: recomiendo esta más fina y esta más estándar.

  3. Manduka: recomiendo esta de 5 milímetros y esta más ligera, de 3 milímetros.

  4. Wi. Es la que yo tengo. Está hecha de caucho natural. Están reformando la web, así que os dejo su Instagram.

Belén Kayser

Estas otras todavía no las he probado pero igualmente creo que su compromiso ambiental es bueno:

  1. Caraibi: Es una empresa nueva montada por un grupo de diseñadoras de Barcelona. Hechas de goma natural, tintas a base de agua y sin materiales tóxicos.

  2. Sternitz: Hechas de la fibra natural jute, con baja huella ecológica.

  3. YogaMatters: Fabricadas con goma natural de árboles y materiales reciclados, biodegradable, libre de tóxicos.

  4. YogaDesignLab: Esterillas biodegradables, reciclables y hechas de goma natural de árboles. Con tintas al agua.

  5. PRANA: Hecha de caucho termoplástico. Es reciclable, libre de cloros y tóxicos en su fabricación.

  6. Barefoot Yoga: Está fabricada con goma natural y fibra de jute.

Belén Kayser

Ojo, no soy de las que pienso que todo tiene que ser 'eco', 'bio' y 'orgánico' (que por cierto, son sinónimos) o sostenible. No me sirven las etiquetas si no hay un compromiso real. Por eso prefiero hablar de responsabilidad. Si practicas estilos como Jivamukti Yoga (en el que yo me he formado) seguramente estarás acostumbrado a escuchar este discurso ambiental. Me parece importante vivir y practicar de forma armónica, con coherencia y conciencia con respecto a nosotros y todo lo que nos rodea.

Así que, ¿recomiendo una esterilla con compromiso ambiental detrás? Sí, siempre. ¿Debo fiarme de todo lo que ponga 'eco'? Rotundamente no.

Cualquier duda, no dejéis de preguntarme por favor por Instagram o Twitter. ¡Namasté!

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs

ESPACIO ECO