La NFL aterriza en España: el Santiago Bernabéu, la sede elegida

La NFL aterriza en España: el Santiago Bernabéu, la sede elegida

Es la primera vez que la gran liga de fútbol americano pisa España, en un momento de auge de este deporte dentro de nuestras fronteras.

El estadio Santiago Bernabéu con el techo retráctil desplegado.(EPA) EFE

El estadio Santiago Bernabéu, hogar del Real Madrid, será la sede de un partido oficial de la NFL de fútbol americano en el año 2025, tal como ha anunciado de manera oficial Peter O’Reilly, Vicepresidente Ejecutivo, Club Business & League Events de la competición en una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Las Vegas.

Esta noticia llega a tres días de que se dispute la Super Bowl, la final de la Liga Nacional de futbol americano (de sus siglas en inglés, NFL), donde se medirán los dos equipos más fuertes de la temporada, San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs. 

Junto a O'Reilly, que no ha concretado los equipos que se enfrentarán en ese choque, ha comparecido ante los medios Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid. Este mostró su deseo de que la alianza que une a ambas partes se prolongue de cara al futuro.

El director general de Deportes, Fernando Molinero, ha indicado a EFE que "tener un evento tan potente como un partido oficial de la NFL (fútbol americano) en Madrid que visibilice el deporte es muy importante" y confirma que "España se posiciona a nivel mundial para acoger grandes eventos internacionales".

Tras el anuncio hecho por la NFL de la celebración de un encuentro oficial en el Santiago Bernabéu en 2025, Molinero ha explicado que el CSD lleva meses trabajando con la liga estadounidense, desde que esta se puso en contacto con el organismo para ver en qué otros países podía tener también algún partido de la liga regular, como tiene en Reino Unido y Alemania.

"Hicimos una reunión presencial el 8 de noviembre y en el momento en el que me lo dijeron me pareció estupendo. Me reuní con el director de estrategia internacional de la oficina de Londres, el director de NFL en Europa en Reino Unido y la vicepresidenta de comunicación y marketing a nivel Estados Unidos y vimos enseguida que la colaboración por nuestra parte iba a ser absoluta, porque no es algo habitual que un partido de liga regular de NFL se juegue fuera de Estados Unidos", ha afirmado.

El director general indicó que en esas primeras conversaciones no estaba concretado si sería en 2024 o en 2025, aunque los plazos para que fuese este año "eran un poco exiguos" y además en ese momento el COI acaba de hacer oficial que en el programa olímpico de Los Ángeles 2028 entra el 'flag footbal', que es una especialidad del fútbol americano.

El futbol americano en España

"Tener un evento tan potente como un partido de la NFL que visibilice el deporte en España para nosotros es una gran noticia. Cuando acaben los Juegos de París, espero que con grandes éxitos, vamos a empezar a hablar de que se inicia el ciclo de Los Ángeles en el que debuta el 'flag footbal'. Tenemos que empezar a desarrollar el deporte en España", ha apuntado.

Molinero se ha referido al trabajo que hay detrás de esta iniciativa, ya que había muchos países interesados como Brasil, que finalmente acogerá un partido de la NFL este año, y confió en que la relación con esta "sea duradera".

"No es sencillo, hay muchísimo trabajo detrás. Desde entonces hasta ahora llevamos intercambiando información. Es muy importante que se desplacen delegaciones de Estados Unidos aquí para recabar el apoyo del gobierno de España y nosotros correspondiendo con la visita allí para que nos enseñen todo el proyecto en abril. Les hemos dicho que van a tener la máxima colaboración por nuestra parte", ha insistido.

En su opinión, "en el aspecto organizativo, España se ha posicionado muy bien a nivel mundial para acoger grandes eventos internacionales" y un partido de la NFL va a dar visibilidad a este deporte y a atraer mucho público.

"Este fin de semana la Super Bowl va a ser el evento más visto no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Va a haber una gran cantidad de personas de países europeos que van a desplazarse a España. Personalmente, estoy muy contento", ha concluido.